Ministerio de Cultura presenta a los ganadores del Premio Nacional de Literatura 2020

Nota de Prensa
María Teresa Otilia Ruiz Rosas Cateriano ganó en la categoría Novela, Luz Victoria Guerrero Peirano en No Ficción y Washington Córdova Huamán en Literatura en Lenguas Originarias.

Fotos: OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

28 de noviembre de 2020 - 11:23 a. m.

Con la finalidad de estimular la producción literaria y editorial del país, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección del Libro y la Lectura, dio a conocer a los ganadores del Premio Nacional de Literatura 2020.

Esta decisión fue dada a conocer mediante Resolución Directoral N°000613-2020-DGIA, donde se presenta a los autores que ganaron en las categorías Novela, No Ficción y Literatura en Lenguas Originarias.

Así, en la categoría Novela, la obra ganadora fue Estación Delirio de María Teresa Otilia Ruiz Rosas Cateriano, publicada por Penguin Random House Grupo Editorial S.A.

En tanto, en la categoría No Ficción, la obra ganadora fue Y la muerte no tendrá dominio [1]de Luz Victoria Guerrero Peirano, publicada por el Fondo de Cultura Económica del Perú S.A.

Mientras que en la categoría Literatura en Lenguas Originarias, la obra ganadora fue Parawayraq chawpinpi / Entre la lluvia y el viento de Washington Córdova Huamán, quien nació en Muñamuña (distrito de Circa, provincia Abancay, región Apurímac), publicada por Grupo Pakarina S.A.C.

Es importante precisar que los autores ganadores de cada categoría, serán distinguidos con un diploma de honor, una medalla conmemorativa y una asignación económica ascendente a S/.10,000.00 soles, otorgada por la empresa Anglo American.

Cabe indicar que obtuvieron menciones especiales en la categoría Novela: Alonso Cueto Caballero, con la obra La Perricholi. La reina de Lima, publicada por Penguin Random House Grupo Editorial S.A.

Además de Carlos Javier Becerra Romero, con la obra Solo vine para que ella me mate, publicada por Planeta Perú S.A.

Asimismo, obtuvieron menciones especiales en la categoría Literatura en Lenguas Originarias: Niel Agripino Palomino Gonzales, con la obra T´aniwi, publicada por Rony Bernaola Rivas. Y, Frank Yahir Mamani Barrantes, con la obra Simi Kapchiy, publicada por Ediciones Condorpasa E.I.R.L.

Finalmente, obtuvieron menciones especiales en la categoría No Ficción: Lurgio Gavilán Sánchez, con la obra Carta al teniente Shogún, publicada por Penguin Random House Grupo Editorial S.A. Así como, Diego Ignacio Salazar Chacaltana, con la obra No hemos entendido nada, publicada por Penguin Random House Grupo Editorial S.A.

Con estas acciones de reconocimiento el Ministerio de Cultura busca visibilizar el trabajo creativo de los autores y autoras peruanos; así como dinamizar el trabajo editorial a nivel nacional.

[1] Tal como figura en la hoja de créditos de la obra.