Ministerio de Cultura promociona la diversidad cultural mediante conversatorios virtuales

Nota de prensa
Estos webinars contarán con la participación de artistas, gestores culturales y representantes del Estado.
Estos webinars contarán con la participación de artistas, gestores culturales y representantes del Estado.
Estos webinars contarán con la participación de artistas, gestores culturales y representantes del Estado.
Estos webinars contarán con la participación de artistas, gestores culturales y representantes del Estado.

Fotos: OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

26 de noviembre de 2020 - 6:05 p. m.

En el marco de la campaña comunicacional “Amo Mis Raíces”, el Ministerio de Cultura viene organizando conversatorios virtuales sobre temas relacionados con las acciones para la eliminación de la discriminación étnico-racial en el Perú desde el Estado. Así como de la diversidad cultural, el arte y la música, los saberes y conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas y afroperuanos, y la población asiático-peruana.

Hasta el mes de marzo del 2021, el  Viceministerio de Interculturalidad, realizará seis webinars cuyo propósito es generar espacios de debate y concientización, que permitan promover en la ciudadanía una convivencia respetuosa de la gran riqueza cultural del país, sin racismo ni discriminación.

“A partir de la conmemoración del Bicentenario, la valoración de la diversidad cultural debe constituirse en el signo de las nuevas generaciones y en la siguiente emancipación, esta vez de los prejuicios y estereotipos racistas que no nos permiten avanzar hacia un real desarrollo”, sostuvo el director de la Dirección de la Diversidad Cultural y Eliminación de la Discriminación Racial (DEDR) del Ministerio de Cultura, Gustavo Oré.

Fue luego de recordar que, desde el mes de junio pasado se está a la espera de que el Congreso de la República apruebe el Proyecto de ley  Nº 5442, que promueve la diversidad cultural, previene  y sanciona el racismo y la discriminación racial, y que fuera presentado por el Poder Ejecutivo. Dicha iniciativa legislativa se encuentra en debate en la Comisión de Cultura del Congreso.

Importante
De acuerdo con la I Encuesta Nacional de Percepciones y Actitudes sobre Diversidad Cultural y Discriminación Étnico-Racial, elaborada por el Ministerio de Cultura en el 2018, se evidencia que el 53% de los encuestados considera que los peruanos y peruanas son racistas. Más del 50% de los entrevistados, indicó haberse sentido discriminado alguna vez.

Asimismo, la encuesta evidencia que el racismo afecta de manera directa a los peruanos más vulnerables. El 59% de los encuestados indica que las poblaciones afroperuana, quechua y aimara son “muy discriminadas”; mientras que el 57% afirma lo mismo, respecto a la población nativa o indígena de la Amazonía.

Datos
Hoy se realizó la videoconferencia “Valoración de la diversidad cultural, arte y música”, en el cual se abordó, entre otros aspectos, lo importante que resulta el aporte de los artistas en la construcción de la diversidad cultural y el diálogo intercultural en nuestro país. Contó con la participación de Olinda Silvano, artista Shipibo-Konibo; Miguel Ballumbrosio, artista y gestor cultural afroperuano y Santiago Alfaro, director general de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura.

Todos los webinars se difundirán mediante las plataformas Facebook de: https://www.facebook.com/cultura24.tv y de Alerta contra el Racismo: https://www.facebook.com/acr.pe