Emergencia sanitaria: Más de 300 lideresas y líderes indígenas de cinco regiones son capacitados por el Ministerio de Cultura

Nota de prensa
Se realiza mediante 11 talleres informativos, donde se refuerzan temas de prevención y lucha contra el COVID-19, estrategia de alertas tempranas y el abastecimiento de alimentos.
Emergencia sanitaria: Más de 300 lideresas y líderes indígenas de cinco regiones son capacitados por el Ministerio de Cultura
Emergencia sanitaria: Más de 300 lideresas y líderes indígenas de cinco regiones son capacitados por el Ministerio de Cultura

Fotos: OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

26 de noviembre de 2020 - 10:28 a. m.

El Ministerio de Cultura inició un ciclo de talleres dirigido a más de 300 lideresas y líderes de las organizaciones representativas de los pueblos indígenas u originarios de Amazonas, Cusco, Pasco, San Martín y Ucayali, con la finalidad de fortalecer sus capacidades en la prevención y articulación intersectorial con pertinencia cultural, en marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.
Desde el Viceministerio de Interculturalidad, organizador de los talleres informativos, se destaca que en estos espacios de diálogo, se vienen reforzando los temas de prevención y lucha contra el COVID-19, así como sobre la articulación de la estrategia de alertas para la identificación en tiempo real de casos sospechosos de la pandemia. Asimismo, se realiza un balance y atención de demandas respecto de las acciones que se vienen desplegando desde el Estado en los sectores de salud, desarrollo e inclusión social y abastecimiento de alimentos de primera necesidad.
La directora general de Ciudadanía Intercultural, Margarita Huamán, precisó que el ciclo de talleres se inició esta semana en la región Pasco, en los distritos de Puerto Bermúdez y Villa Rica, ubicados en la provincia de Oxapampa. Allí, participaron líderes y lideresas de organizaciones representativas de pueblos indígenas como la Asociación Nacional Ashaninkas de Pichis (ANAP), la Unión de Nacionalidades Asháninkas y Yaneshas de Pasco y Huánuco (UNAY), la Federación Regional de Comunidades Nativas Yáneshas, Ashánincas de las cuencas del Pichis, Palcazú y Pachitea (FRECONAYACPPP), la Federación de Comunidades Nativas Yaneshas (FECONAYA) y la Organización de Pueblos Yanesha Ashaninka Tenomal (OPIYAT).
Según la Base de Datos Oficial de los Pueblos Indígenas u Originarios (BDPI), en la región Pasco existen 212 localidades indígenas amazónicas, donde viven 24,484 personas aproximadamente, quienes pertenecen a los pueblos indígenas de Ashaninka, Asheninka y Yanesha.
Los siguientes talleres se realizarán en la región Amazonas, en Santa María de Nieva, Condorcanqui y Bagua. Luego de ello, en la ciudad de Quillabamba, en la provincia de la Convención y posteriormente en la ciudad del Cusco, en la región Cusco. Asimismo, en la región Ucayali, en la ciudad de Aguaytía, luego en Pucallpa y en la provincia de Atalaya. Los talleres culminarán en la región San Martín, en el distrito de Tarapoto y en la provincia de Rioja.
En los talleres participan los representantes del Ministerio de Salud (MINSA), -de la Dirección Regional de Salud respectiva-, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), de los Gobiernos Regionales y locales correspondientes, y del equipo encargado del Eje de Información y Alerta Temprana e Información del Ministerio de Cultura.
En el caso del MINSA y la DIRESA, vienen exponiendo información sobre el COVID- 19, desde temas de prevención, recomendaciones de uso de mascarillas, lavado de manos, desinfección de alimentos, mantener el distanciamiento social, así como evitar la asistencia a eventos o reuniones sociales. También se abordan las dudas más recurrentes sobre el coronavirus, a fin de evitar las especulaciones sobre el tema. Como parte del espacio de diálogo, también se brinda información sobre el dengue y sus formas de prevención.
En el caso del representante del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), éste brindará información básica sobre el Bono Rural, procedimiento de identificación de hogares de beneficiarios, las formas de cobro del subsidio monetario (depósito en cuenta, banca celular, billetera digital y cuenta DNI para los nuevos usuarios, carritos pagadores y lugares focalizados).
Finalmente, en los talleres se informará sobre el procedimiento que se lleva a cabo para el abastecimiento de alimentos de primera necesidad a través de Qali Warma. Dicho programa, a solicitud del Viceministerio de Interculturalidad, viene distribuyendo alimentos a las localidades pertenecientes a pueblos indígenas u originarios, con el debido protocolo sanitario ante la emergencia sanitaria.
Sobre esto último, cabe mencionar que a la fecha, se ha coordinado con el MIDIS, para que a través de Qali Warma, se beneficien cerca de un millón de ciudadanos indígenas en situación de vulnerabilidad, permitiendo la atención de 13 regiones, 74 provincias, 409 distritos y 3,288 localidades.
El dato
En el marco de la emergencia sanitaria, el Ministerio de Cultura coordina las intervenciones multisectoriales para la atención de los pueblos indígenas, junto con los gobiernos regionales y diversos ministerios, en cinco ejes de acción: Respuesta Sanitaria, Control territorial, Abastecimiento de bienes de primera necesidad, Información y Alerta Temprana, y Protección de los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial, como parte del Decreto Legislativo N° 1489.