Ministro de Cultura: “41 Feria del Libro Ricardo Palma nos abre la posibilidad de la virtualización de la cultura”

Nota de prensa
Alejandro Neyra participó en la inauguración de la tradicional actividad cultural.
Ministro de Cultura: “41 Feria del Libro Ricardo Palma nos abre la posibilidad de la virtualización de la cultura”
Ministro de Cultura: “41 Feria del Libro Ricardo Palma nos abre la posibilidad de la virtualización de la cultura”

Fotos: AGENCIA ANDINA

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

25 de noviembre de 2020 - 4:50 p. m.

En el marco de la inauguración de la 41 Feria del Libro “Ricardo Palma”, el ministro de Cultura Alejandro Neyra, manifestó que esta tradicional actividad abre la posibilidad de la virtualización de la cultura.

Indicó que esta feria virtual es una oportunidad única para la participación de editoriales regionales de todo el país y de artistas, que ofrecerán también sus producciones musicales en la programación de este evento.

Sostuvo que, ante la proximidad de conmemorar el Bicentenario de la Independencia del Perú, es importante recuperar desde la feria, la discusión, el diálogo y la participación de los jóvenes en el trabajo por la cultura, en este caso, por los libros y la lectura de nuestro país.

“Como Ministerio de la Cultura, nuestra participación en la Feria del Libro Ricardo Palma expresa el compromiso que tenemos de seguir trabajando juntos con la Cámara de Peruana del Libro, con los autores, universidades, autoridades locales y regionales, para recuperar la cultura y hacerla parte del desarrollo que todos queremos para nuestro país en su Bicentenario”, enfatizó.

La Feria del Libro Ricardo Palma es el evento librero más antiguo y tradicional del Perú que, desde su primera edición en 1972, es organizada por la Cámara Peruana del Libro, con el apoyo de la Municipalidad de Miraflores. En esta edición número 41 presenta su primera versión en formato digital, del 25 de noviembre al 6 de diciembre del 2020.

Aporte Ministerio de Cultura
El Ministerio de Cultura participa por primera vez como coorganizador de la Feria del Libro Ricardo Palma, en alianza con la Cámara Peruana del Libro. La iniciativa forma parte de una política dirigida a promover la actividad comercial de la industria editorial, y contribuir al acceso al libro y la lectura por parte de la ciudadanía. 

Además, el Ministerio de Cultura ha apoyado este año la organización de las ferias de Cusco, Cajamarca y Huancayo. Asimismo, como parte de su participación en la Feria Ricardo Palma, el Ministerio de Cultura contará con el stand digital La Independiente, que congregará a 37 editoriales independientes.  

Con respecto a la programación cultural de esta feria, el Ministerio de Cultura ha organizado cinco conciertos con artistas (Daniela Dancourt, UCHPA, Renata Flores, Luciano Quispe, Laurita Pacheco, entre otros) de diferentes géneros musicales (huayno, salsa, hip hop, rock). Algunos de ellos se presentarán desde el escenario del Gran Teatro Nacional y contarán con la participación del Ballet Folclórico del Perú.

Finalmente, también ha organizado cinco conversatorios que abordarán diferentes temas como la minificción, la ley del libro o la política de circulación internacional del libro, impulsada por el Grupo de Trabajo de Cultura de la Alianza del Pacífico.