Ministerio de Cultura informa sobre las acciones realizadas en la comunidad nativa de Santa Rey, Purús en Ucayali

Nota de prensa
Agentes de protección del Ministerio de Cultura reportan las coordinaciones realizadas frente a los hechos ocurridos con la población en contacto inicial mastanahua.
Ministerio de Cultura informa sobre las acciones realizadas en la comunidad nativa de Santa Rey, Purús en Ucayali

Fotos: OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

24 de noviembre de 2020 - 3:41 p. m.

El Ministerio de Cultura informa sobre el fallecimiento de cuatro ciudadanos indígenas en situación de contacto inicial (PICI), asentados en el ámbito de la comunidad nativa de Santa Rey del pueblo indígena Huni Kui, ubicada en el distrito y provincia de Purús en la región Ucayali. Los decesos, que son materia de investigación, habrían ocurrido en el contexto de un encuentro entre los cuatro fallecidos, pertenecientes al pueblo indígena mastanahua en situación de contacto inicial, y miembros de pueblos indígenas en situación de aislamiento.
 
Los agentes de protección del Ministerio de Cultura del Puesto de Control y Vigilancia (PCV) Cetico, reportaron los hechos el 13 de noviembre de 2020, tras realizar su patrullaje de rutina, en la boca del río Curanja con la quebrada "Shansho", donde encontraron huellas y flechas características de pueblos indígenas en situación de aislamiento.
 
Tras el reporte, los agentes procedieron con la activación del protocolo de actuación en caso de hallazgo de evidencias y/o contacto fortuito con pueblos indígenas en situación de aislamiento, dichas acciones fueron realizadas en coordinación con las autoridades de las comunidades nativas de Santa Rey y Balta. 
 
Asimismo, se tomó comunicación con la Fiscalía Provincial de Purús y la Policía Nacional del Perú de la zona, para que realicen las actuaciones de su competencia, en atención a los hechos y fallecimientos ocurridos. 
 
Al mismo tiempo, se realizaron coordinaciones con la Federación de Comunidades Nativas de la Provincia del Purús (FECONAPU), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) y la Microred de Salud Purús, para continuar con la atención de la emergencia, de acuerdo a los protocolos de actuación PIACI.
 
De esta manera, el 14 de noviembre arribó a la ciudad de Puerto Esperanza una comisión integrada por especialistas del Ministerio de Cultura y de la Organización Regional de AIDESEP Ucayali (ORAU). Luego de ello, el 17 de noviembre de 2020, dicha comitiva ingresó a la comunidad nativa de Santa Rey, donde 9 familias (40 personas) se encontraban en el local de la escuela primaria junto a los agentes de protección del Ministerio de Cultura. Ello debido a la presencia de miembros de pueblos indígenas en situación de aislamiento, en zonas cercanas a la mencionada comunidad. 
 
Por consiguiente, con la finalidad de resguardar la seguridad e integridad de los integrantes de la Comunidad Nativa de Santa Rey, así como la de los pueblos indígenas en situación en aislamiento ubicados a sus alrededores, se acordó con los miembros de la mencionada comunidad su evacuación a la ciudad de Puerto Esperanza, para lo cual se apoyó con el abastecimiento del combustible y la alimentación.
 
Adicionalmente, el Ministerio de Cultura, coordinó la evacuación de 3 familias (17 personas) de la comunidad nativa de Balta hacia la comunidad nativa de Colombiana. También se sostuvieron reuniones con las autoridades de las comunidades nativas El Triunfo, Colombiana, Curanjillo y Nueva Luz y la localidad de Nueva Vida, a fin de fortalecer las medidas de prevención frente a una contingencia con pueblos indígenas en situación de aislamiento. También se les abasteció de combustible.
 
Por su parte, en el marco de las gestiones desplegadas por nuestro Sector, la Municipalidad Provincial de Purús y la FECONAPU, acondicionaron el albergue del pueblo indígena Huni Kui, que tienen en la ciudad de Puerto Esperanza, para recibir a las familias evacuadas desde la Comunidad Nativa de Santa Rey. 
 
En atención a los lamentables decesos ocurridos y con el objetivo de garantizar la adecuada protección de los derechos fundamentales, tanto de la población indígena en contacto inicial, como de los miembros de los pueblos indígenas en situación de aislamiento, el Ministerio de Cultura continúa realizando coordinaciones con las instituciones públicas competentes y con las organizaciones indígenas para la ejecución de acciones en las comunidades afectadas.