Los mates burilados y bordados del taller Sanabria Núñez están en Ruraqmaki.pe
Nota de prensaFotos: OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL
18 de noviembre de 2020 - 4:08 p. m.
Los mates burilados y los bordados del taller Sanabria-Núñez están ahora presentes en Ruraqmaki.pe, una iniciativa del Ministerio de Cultura que usa la tecnología con fines de salvaguardar el arte tradicional.
Sanabria-Núñez es un taller familiar integrado por Florencio Sanabria y Elena Núñez, ambos artistas tradicionales. Don Florencio se dedica al arte de los mates burilados, mientras que su esposa, doña Elena, destaca en el bordado wanka. Estas disciplinas artísticas recogen, con distinta técnica y sobre distinto soporte, la memoria y la estética wankas. Los hijos de esta pareja, Joel, Anabel, Marco son parte del taller y dan continuidad al legado de sus padres.
El mayor centro de producción de mate burilado se encuentra hoy en los pueblos de Cochas Chico y Cochas Grande, en el distrito de El Tambo, provincia de Huancayo. Más del 80% de la población de estos pueblos se dedica a este arte y las familias disfrutan de recibir visitas y hacer demostraciones de su práctica cultural.
Cabe mencionar que el taller de la pareja Sanabria-Núñez está ubicado en Cochas Grande, en el barrio de Chaupi, a 10 kilómetros de la ciudad de Huancayo en medio de una acogedora campiña.
El Ministerio de Cultura ha creado las tiendas virtuales Ruraqmaki.pe, con el objetivo de acercar a los colectivos de artesanos tradicionales a las posibilidades que ofrece el comercio electrónico para la promoción y fortalecimiento de sus conocimientos ancestrales y para su inclusión socioeconómica.
Esta plataforma propone un modelo de gestión autónoma en el que los colectivos de creadores tienen el control sobre todas las etapas del proceso de venta y despachan los productos desde sus localidades de residencia, por lo que la ganancia de cada compra, va directo a los artistas.
Ruraq maki, hecho a mano es uno de los mayores proyectos estatales para el registro, la investigación y la difusión del arte popular tradicional. Este programa del Ministerio de Cultura convoca la participación de artistas populares tradicionales de todas las regiones del país quienes, a través de su arte, mantienen vigentes prácticas tradicionales y ancestrales, muchas de las cuales se remontan a períodos prehispánicos.