Ministerio de Cultura presenta nueva publicación “Rutas Ancestrales del Qhapaq Ñan” en versión digital

Nota de prensa
Informa al viajero sobre los mejores tramos para caminar, así como sobre los principales sitios arqueológicos, los paisajes y la cultura viva de sus comunidades ancestrales.
Ministerio de Cultura presenta nueva publicación “Rutas Ancestrales del Qhapaq Ñan” en versión digital
Ministerio de Cultura presenta nueva publicación “Rutas Ancestrales del Qhapaq Ñan” en versión digital

Fotos: OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

4 de noviembre de 2020 - 4:13 p. m.

El Ministerio de Cultura, a través del Proyecto Qhapaq Ñan - Sede Nacional, pone a disposición del público en general, el libro “Rutas Ancestrales de Qhapaq Ñan”, una edición digital que nos conduce a un viaje fotográfico por los principales tramos del Gran Camino Inca en el Perú.

Esta publicación nos invita a recorrer el Qhapaq Ñan del Perú, de norte a sur, a través de sus imágenes e informa al viajero sobre los mejores tramos para caminar; así como sobre los principales sitios arqueológicos, los paisajes y la cultura viva de sus comunidades ancestrales.

Las rutas seleccionadas en este libro incluyen tramos longitudinales y transversales del Camino Inca. Estos últimos con especial valor, ya que, por su trazo, se logra una conexión entre diversos pisos ecológicos. Además, comparte a lo largo de su recorrido una gran diversidad cultural y paisajística.

Hoy, el Camino Inca sigue uniendo a los pueblos andinos. Es un camino vivo que se mantiene vigente como vía de comunicación e intercambio, hecho que puede ser constatado en estas páginas. Por ello, cada ruta seleccionada representa una oportunidad de encuentro para el viajero y una herramienta útil para recorrer en todos sus tramos.

Este volumen contiene, además, información histórica y arqueológica de cada uno de los tramos tratados y otros datos que pueden resultar de gran ayuda para el caminante. Allí se pueden encontrar, también, las rutas de acceso, distancias entre los sitios y los servicios disponibles en algunos de los principales puntos del recorrido.

Este libro tiene un gran valor, ya que cada ruta seleccionada incluye también en sus páginas una síntesis de los estudios que el Proyecto Qhapaq Ñan viene realizando desde hace cerca de 20 años, fomentando así el conocimiento del Camino Inca.

Sobre el Qhapaq Ñan

El Qhapaq Ñan se encuentra constituido por un complejo sistema de caminos preincaicos e incaicos, que unieron más de 30000 kilómetros de vías que conectaban todo el Tawantinsuyu. Esta red vial, considerada Patrimonio Mundial por la Unesco, integró los actuales países de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú.

El Qhapaq Ñan se estructura sobre la base de caminos dispuestos estratégicamente, teniendo como eje a la cordillera de los Andes y desde donde se vinculan a los diversos pisos ecológicos característicos de la región andina. De este territorio, más de 25000 kilómetros se encuentran en el Perú, donde el Qhapaq Ñan sigue funcionando como una gran red de comunicación entre los pueblos andinos.

A partir de la creación del Proyecto Qhapaq Ñan, en el año 2001, el Ministerio de Cultura tiene a su cargo la identificación, registro, investigación, conservación, puesta en uso social y puesta en valor de las manifestaciones culturales vinculadas al Camino Inca, a lo largo del territorio nacional.

Para llevar a cabo estas labores, el Proyecto Qhapaq Ñan está organizado en proyectos integrales y proyectos de tramo. Los proyectos integrales se localizan en sitios arqueológicos de gran envergadura asociados al camino, donde se realizan labores arqueológicas, de investigación y de conservación. Por su parte, los proyectos de tramo se encuentran en segmentos de la antigua Red Vial Inca e incluyen caminos y sitios que van desde tambos reales hasta grandes sitios administrativos y ceremoniales.

Se adjunta el siguiente link para descarga del libro:

https://bit.ly/2IU91Lh