Ministerio de Cultura: Más de 50,000 ciudadanos de comunidades nativas recibirán alimentos en marco de emergencia sanitaria

Nota de prensa
Se continúan con las acciones de la Estrategia Multisectorial determinada por el Decreto Legislativo N° 1489 para la atención y protección de los pueblos indígenas u originarios en marco de la emergencia sanitaria.
Ministerio de Cultura: Más de 50,000 ciudadanos de comunidades nativas recibirán alimentos en marco de emergencia sanitaria
Ministerio de Cultura: Más de 50,000 ciudadanos de comunidades nativas recibirán alimentos en marco de emergencia sanitaria

Fotos: OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

28 de octubre de 2020 - 12:53 p. m.

El Ministerio de Cultura informa que 50,126 ciudadanos de los pueblos indígenas ashaninka, nomatsigenga y kakinte, en situación de vulnerabilidad, de los distritos de Pangoa, Mazamari, Río Negro y Río Tambo de la provincia de Satipo, en el departamento de Junín, se beneficiarán de alimentos de primera necesidad.

De esta manera, se continúan con las acciones de la Estrategia Multisectorial determinada por el Decreto Legislativo N° 1489 para la atención y protección de los pueblos indígenas u originarios en marco de la emergencia sanitaria.

El Ministerio de Cultura coordina con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), sector que distribuye los alimentos a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, para la atención oportuna en las localidades pertenecientes a pueblos indígenas u originarios.

“Como parte de la estrategia para la atención a los pueblos indígenas, la distribución de 678 toneladas de alimentos permitirá beneficiar a más de 50,000 personas en 143 localidades pertenecientes a los pueblos indígenas u originarios”, precisó la viceministra de Interculturalidad, Angela Acevedo,

Cabe señalar que las primeras entregas simbólicas se realizaron en las comunidades nativas de Cubantía y de Tsiriari. Fredy Gerónimo Chumpate, presidente de la organización Asociación Unión Asháninka y Nomatsiguenga del Valle de Pangoa (Kanuja) y Henrry López Velásquez, jefe de la comunidad de Tsiriari fueron los encargados de recibir los alimentos. Desde las primeras semanas de octubre, se han entregado alimentos para más de 20,000 ciudadanos de los distritos de Pangoa y Mazamari.

La acción se suma a la desarrollada en julio último en la cual, tras la articulación del Ministerio de Cultura con el MIDIS, se entregaron 450 toneladas de alimentos a 101 comunidades nativas en situación de vulnerabilidad de la región Junín a través del programa Qali Warma, garantizando a la fecha, un abastecimiento de alimentos por un total de 120 días.

El Ministerio de Cultura también viene coordinando las intervenciones multisectoriales para la atención de los pueblos indígenas, junto con los gobiernos regionales y diversos ministerios, en cinco ejes de acción: Respuesta Sanitaria, Control territorial, Abastecimiento de bienes de primera necesidad, Información y Alerta Temprana, y Protección de los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI).

El dato

En la región Junín existen 357 localidades pertenecientes a los pueblos indígenas u originarios amazónicos ashaninka, kakinte, nomatsigenga y yanesha en las que viven 87,957 personas aproximadamente.