Ministerio de Cultura supervisó jornada de limpieza en el Monumento Arqueológico Cerro Macatón en Huaral

Nota de prensa
Con la participación de vecinos y la Municipalidad de Huaral, se retiraron 40 m3 de residuos sólidos.
Ministerio de Cultura supervisó jornada de limpieza en el Monumento Arqueológico Cerro Macatón en Huaral
Ministerio de Cultura supervisó jornada de limpieza en el Monumento Arqueológico Cerro Macatón en Huaral
Ministerio de Cultura supervisó jornada de limpieza en el Monumento Arqueológico Cerro Macatón en Huaral
Ministerio de Cultura supervisó jornada de limpieza en el Monumento Arqueológico Cerro Macatón en Huaral

Fotos: OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN

4 de octubre de 2020 - 3:32 p. m.

El Ministerio de Cultura supervisó trabajos de limpieza y mantenimiento en el Monumento Arqueológico Cerro Macatón, ubicado en Huaral, en el marco de la “Estrategia Preventiva Integrada para la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural”, promovida por la Dirección de Participación Ciudadana.

Los trabajos se realizaron con todos los cuidados posibles para no afectar el monumento, retirando aproximadamente 40 m3 de desechos sólidos, utilizando un cargador frontal y un volquete, que intervinieron con la supervisión de especialistas del Ministerio de Cultura.

La actividad de limpieza realizada en el Cerro Macatón formó parte de una estrategia de trabajo articulado, que incluyó un programa de capacitación que se desarrolló entre el 14 de agosto y el 11 de setiembre, dirigido a funcionarios de la Municipalidad Provincial de Huaral, líderes locales y representantes de instituciones del ámbito de influencia del sitio arqueológico, así como a las juntas directivas de la poblaciones del entorno del monumento, a fin de fortalecer el compromiso ciudadano más activo en la protección del patrimonio cultural.

Como parte de los compromisos, se acordó realizar una jornada de limpieza liderada por la Municipalidad Provincial de Huaral, con el apoyo del Ejército del Perú, de residentes del Asentamiento Humano El Ángel y de otros pobladores de la provincia, contando con la supervisión del Ministerio de Cultura, siguiendo los protocolos sanitarios correspondientes.

Las actividades de limpieza en monumentos arqueológicos son trabajos de mantenimiento, por lo que no constituyen una modalidad de intervención arqueológica establecida en el Reglamento de Intervenciones Arqueológicas – RIA (DS N° 003-2014-MC).

En tanto, como parte de las acciones de fiscalización realizadas por el Ministerio de Cultura, frente a las afectaciones al sitio arqueológico Cerro Macatón se informa que, se han iniciado procedimientos administrativos sancionadores en la zona.

Este tipo de acciones se realizan en el marco de la Política Nacional de Cultura, para proteger el patrimonio cultural de mano de la ciudadanía y potenciar su desarrollo.