Puno: Ministerio de Cultura capacitó a efectivos de la Policía de Turismo para luchar contra el tráfico ilícito de bienes culturales

Nota de prensa
Expusieron la labor de los módulos de verificación de bienes culturales, situados estratégicamente en las zonas fronterizas de Tacna y Puno, así como en Lima y Callao.
Puno: Ministerio de Cultura capacitó a efectivos de la Policía de Turismo para luchar contra el tráfico ilícito de bienes culturales

Fotos: OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN

16 de setiembre de 2020 - 1:06 p. m.

El Ministerio de Cultura capacitó de manera virtual a los efectivos de la División de la Policía de Turismo (DIVTUR) de Puno, en “Control y Prevención del Tráfico Ilícito de Bienes Culturales Muebles pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación”.

Los expositores informaron sobre el trabajo de los módulos de verificación de bienes culturales, situados estratégicamente en las zonas fronterizas de Tacna y Puno, así como en Lima y Callao, debido a que son los lugares de mayor probabilidad de salida ilegal de bienes culturales.

Cabe mencionar que, en dichos puntos de control, el trabajo se desarrolla de manera conjunta, el Ministerio de Cultura con la SUNAT – ADUANAS.

En ese sentido explicaron el procedimiento regular de detección de los intentos de tráfico ilícito, que comprende revisión por escáner, verificación, emisión de acta de verificación y elaboración de informe sobre cada caso.

Esta actividad fue organizada por el personal del recién inaugurado Módulo de Verificaciones CEBAF Desaguadero Puno, de la Dirección de Recuperaciones –órgano de línea de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura-, y tuvo como expositor al especialista Rolando Mallaupoma.

La importancia de esta capacitación destinada a las fuerzas del orden de la ciudad sureña es para evitar el tránsito ilegal de piezas de nuestro legado histórico hacia el exterior, involucrando a la actividad turística.

De esta manera, el Ministerio de Cultura actualiza las competencias de los aliados cruciales para prevenir el tráfico ilícito de bienes culturales en esta zona de frontera.