Ministro de Cultura se reunió con alcalde de Chorrillos para tratar agenda de temas relacionados al patrimonio cultural

Nota de prensa
Ambas autoridades visitaron a Primitivo Evanán, creador de las Tablas de Sarhua, con la finalidad de desarrollar un Polo de Desarrollo Cultural en dicho distrito.
Ministro de Cultura se reunió con alcalde de Chorrillos para tratar agenda de temas relacionados al patrimonio cultural

Fotos: OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN

15 de setiembre de 2020 - 8:07 p. m.

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra se reunió con el alcalde de Chorrillos, Augusto Miyashiro, para tratar una agenda de temas relacionados al sector y que buscan salvaguardar el patrimonio cultural de la Nación, entre ellos el Plan de Monitoreo y Rescate en zonas arqueológicas, el Proyecto Morro Solar y visitas a la comunidad Sarhua.

“Venimos para tratar con el alcalde Miyashiro temas vinculados a los proyectos que tienen una relevancia histórica en el marco de los 200 años de la Independencia del país, como el tema del Morro Solar, el parque del Bicentenario y también varios proyectos en los cuales queremos ayudar y sumarnos porque es importante para la cultura del país”, dijo el ministro Neyra.

Posteriormente, el titular de Cultura y el alcalde Miyashiro, acompañados de sus equipos técnicos, visitaron el proyecto Morro Solar, el Asentamiento Humano Intillakta y la comunidad Sarhua, localizados en Chorrillos.

En la comunidad Sarhua, ambas autoridades fueron recibidas por el creador de las Tablas de Sarhua, Primitivo Evanán, quien les explicó la importancia del trabajo cultural que realizan y a su vez les pidió el desarrollo de un polo de desarrollo turístico para Chorrillos.

“Aquí en Chorrillos hay una gran potencialidad cultural. Estoy muy contento por el compromiso del alcalde Miyashiro, que hoy ha conocido a Primitivo Evanán, que es una leyenda de la cultura peruana”, comentó el ministro Neyra. Cabe mencionar que, la integración de la cultura como elemento transversal de la vida de las personas es parte de la Política Nacional de Cultura, promovida por el ministerio.

Las tablas pintadas de Sarhua, son conocidas porque eran colocadas en las vigas de las casas en dicha localidad en la región Ayacucho, con representaciones de las familias que las ocupan.

La tradición de las tablas de Sarhua fue traída a Lima a principios de la década de 1970 por Primitivo Evanán Poma y Víctor Sebastián Yucra Felices, quienes presentaron una de estas tablas en la fiesta de su pueblo celebrada en Lima.