Ministerio de Cultura inicia programa de formación para artistas y emprendedores culturales

Nota de prensa
La programación tendrá más de 30 actividades de formación de capacidades que contribuirán a la reactivación de las industrias culturales y artes
Ministerio de Cultura inicia programa de formación para artistas y emprendedores culturales

Fotos: OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN

15 de setiembre de 2020 - 12:08 p. m.

El Ministerio de Cultura inicia CONECTA 2020, programa dirigido a fortalecer las capacidades de artistas, gestores y emprendedores del sector de las industrias culturales y las artes. Entre el 15 de septiembre y diciembre del presente año, se realizarán más de 30 actividades formativas, con la participación de especialistas nacionales e internacionales, entre clases en línea, talleres, cursos, conversatorios, encuentros y otros más. Estos serán transmitidos por el canal virtual Cultura24.tv y tendrán libre acceso.

La iniciativa CONECTA busca ampliar los conocimientos y técnicas requeridas por los artistas, gestores y emprendedores para desarrollar una oferta diversa. La versión del 2020 se enmarca dentro de los lineamientos de política cultural presentes en la Política Nacional de Cultura y busca contribuir a la reactivación de las industrias culturales y las artes, afectadas por los efectos socieconómicos de la emergencia sanitaria.

Todas las actividades dentro del programa CONECTA responden a un enfoque de diversidad, innovación y de articulación territorial, trabajando bajo un esquema de intervención que va desde lo local, regional, nacional e internacional.

Es importante señalar que se realizarán once encuentros regionales con diversos emprendedores y gestores culturales de las distintas regiones del país con el objetivo de generar conocimiento y brindar herramientas de gestión a los agentes de las artes e industrias culturales. Estos espacios serán organizados y ejecutados por las Direcciones Desconcentradas de Cultura.

De la misma forma, se realizará el Encuentro CONECTA “Públicos Digitales”, espacio virtual para el aprendizaje colectivo, el intercambio de conocimiento y el fortalecimiento de redes de colaboración entre los actores de las industrias culturales y artes. Este se llevará a cabo el jueves 26, viernes 27 y sábado 28 de noviembre del presente.

Programación Conecta

Las actividades del programa Conecta iniciarán con diversas clases en línea dirigidas a artistas que abordarán temáticas sobre finanzas y contabilidad, herramientas de redacción y de marketing cultural digital, y creación de un portafolio digital. La primera clase inicia este martes 15 de setiembre a las 4:00 p.m. Estas sesiones se transmitirán por el portal Cultura24.tv .

Entre las actividades dirigidas al sector cinematográfico y audiovisual, se encuentran los seminarios especializados sobre la presentación (pitch) de proyectos, aspectos legales de proyectos cinematográficos y audiovisuales, elaboración de carpetas y portafolios de proyectos cinematográficos y de animación (este último se realizará en el marco del Encuentro ANIMA Perú 2020). De la misma forma, se realizará un taller sobre el desarrollo de proyectos cinematográficos y audiovisuales.

Para el sector editorial, se llevarán a cabo módulos con distintos ejes temáticos como la concepción de un proyecto editorial, ¿cómo convertir el contenido de la editorial en contenido digital?, ¿cómo vender y distribuir contenidos digitales? y marketing digital para libros.

Conversatorios y cursos

Conecta tiene programado ocho conversatorios de corta duración para generar conocimiento, y promover el debate y la reflexión sobre un tema específico. El primero de ellos, denominado “Desarrollo de públicos: experiencias en regiones”, se realizará el viernes 18 de setiembre a las 7:00 p.m. y será transmitido por Cultura24.tv

Además, con el objetivo de brindar herramientas a los agentes del sector para fortalecer sus capacidades en el proceso de desarrollo, transformación y/o reactivación de sus emprendimiento e iniciativas culturales, utilizando las nuevas tecnologías y las herramientas de la cultura digital, se realizarán cursos sobre innovación y transformación digital para modelos de negocios culturales, resiliencia, innovación y emprendimiento y mediación cultural. El último se realizará en conjunto con la Dirección General de Museos.

La programación actualizada se irá publicando en las redes del Ministerio de Cultura.

Cursos

“Transformación Digital e Innovación para trabajadores culturales independientes"

Dirigido a fortalecer las capacidades de los artistas, emprendedores y gestores culturales del Perú, brindando herramientas y recursos que apunten a la digitalización de sus iniciativas o proyectos culturales. Esto responde también a la necesidad de adaptación y reactivación frente a los cambios generados por el contexto de pandemia. El curso abordará temas como procesos de digitalización para proyectos culturales, comunicación y marketing digital, análisis de datos e instrumentos de investigación para entender mejor las experiencias del usuario en las plataformas Web, así como herramientas para la innovación y un acercamiento a los casos locales e internacionales de digitalización en el sector cultural.

Número de clases:16

Inscripciones: bitly.com/CursoConecta1

Postulaciones: hasta el 18 de octubre

Publicación de resultados: 23 de octubre

Inicio de clases: 27 de octubre