Ministerio de Cultura lamenta el sensible fallecimiento de la cantautora peruana Alicia Maguiña Málaga.

Nota de prensa
Era una de las pocas compositoras peruanas cuya obra transitaba entre géneros de la costa y la sierra.
Ministerio de Cultura lamenta el sensible fallecimiento de la cantautora peruana Alicia Maguiña Málaga.

Fotos: OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

14 de setiembre de 2020 - 9:58 a. m.

El Ministerio de Cultura lamenta el fallecimiento de la talentosa investigadora, cantante y compositora de la música popular peruana, Alicia Maguiña Málaga.

Alicia Maguiña es una de las pocas compositoras peruanas cuya obra transita entre géneros de la costa y la sierra, que es un puente que acerca al Perú en sus diversos lenguajes musicales y contrastes sociales.

La reconocida intérprete musical, que nació en 1938, tiene su vínculo con las comunidades andinas y costeñas, debido al resultado de las enseñanzas que recibió de su padre huaracino y madre arequipeña, aspecto importante que le permitió crear composiciones de diversos géneros y temáticas.

A partir de 1956 grabó canciones que destacaron por su sentido poético-literario, estética y una técnica formal. Aprendió a tocar la guitarra, asistió a fiestas costumbristas y absorbió el talento de figuras criollas como Carlos Hayre, Rafael Amaranto, Paco Maceda y Óscar Avilés.

Maguiña ha investigado profundamente los lenguajes que maneja la música popular peruana hasta la fecha, siendo promotora de la música de la costa y sierra, tanto por sus interpretaciones, como por sus estudios al respecto.

Las letras de sus temas proponen críticas y reflexiones sobre los contrastes sociales, con la finalidad de unir a una sociedad diversa y prejuiciosa. Entre sus temas figuran: “Viva el Perú y sereno”, “Todo me habla de ti”, “Inocente amor”, “Wiñaytam kausanki José María”, “La apañadora”, “Negra quiero ser”, “La llave de mi corazón”, “Recordando a mi padre”, “Jarana para llorar riendo” e “Indio”.

Cabe mencionar que el año pasado, Alicia Maguiña recibió un merecido homenaje en el marco de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia de Perú.

Este tributo fue realizado por el Ministerio de Cultura y el Proyecto Bicentenario al presentar “Mujeres del Bicentenario”, con el concierto sinfónico-corales en el Gran Teatro Nacional, por su contribución con el fortalecimiento de nuestra identidad cultural y social.

Este evento contó con la participación estelar de la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Nacional de Perú.