Ministerio de Cultura promueve reconocimiento y valoración de nuestra ciudadanía intercultural

Nota de prensa
• Se realizará conversatorio con representantes del Estado y la sociedad civil.

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

22 de mayo de 2019 - 10:27 a. m.

En el marco de la Semana de la Diversidad Cultural y Lingüística 2019, el Ministerio de Cultura realizará el Conversatorio “Reconociendo nuestra Ciudadanía Intercultural”, que busca promover la reflexión desde el Estado y la sociedad civil, sobre los avances logrados para garantizar el ejercicio de una ciudadanía intercultural, libre de discriminación.

El conversatorio se llevará a cabo este jueves 23 de mayo a partir de las 06:30 p.m. en el Hall principal del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465 – San Borja), y contará con la participación de la viceministra de Interculturalidad, Elena Burga; la directora general de Ciudadanía Intercultural del Ministerio de Cultura, Sandra González; así como de expertos y representantes del Grupo de Trabajo de Políticas Indígenas (GTPI) y del Grupo de Trabajo con Población Afroperuana (GTPA). El ingreso es libre.

En este espacio se compartirán las diferentes miradas que existen en torno a la temática y los esfuerzos que se vienen realizando para construir una ciudadanía intercultural, entendida como el reconocimiento positivo de las diversas culturas que existen, así como el respeto y la valoración por parte del Estado y de los propios ciudadanos y ciudadanas.

DATOS CLAVES

· En el Perú existen 55 pueblos indígenas u originarios (51 amazónicos y 4 andinos); así como 48 lenguas indígenas (44 amazónicas y 4 andinas).

· Los pueblos indígenas no han logrado acceder en igualdad de condiciones al ejercicio de sus derechos ciudadanos: el 20% no tiene Documento Nacional de Identidad (frente al 0.9% del promedio nacional); el 28% no se encuentra asegurado; solo el 16% de indígenas de 12 a 24 años asiste a algún centro educativo, mientras que el 18.5% de indígenas mayores de 15 años no alcanzó ningún grado educativo (INEI 2017).

· El 4% de la población peruana mayor de 12 años de edad se autoidentifica como afroperuana/o, lo que representa un millón de ciudadanos (INEI 2017).

· La población afroperuana es un grupo étnico cultural que se ha mantenido en una situación de desventaja frente al resto de ciudadanos: el 73% de la Población Económicamente Activa (PEA) afroperuana no cuenta con un contrato laboral firmado (EEPA, 2015); 37% de hogares afroperuanos perciben ingresos mensuales por debajo de los 750 soles (EEPA, 2014); por cada 100 jóvenes afroperuanos/as entre 18 y 26 años de edad, solo 30 acceden a educación superior, y apenas 1 la culmina (EEPA, 2015); el 6% de la población afroperuana es analfabeta (INEI 2017).