Museos gratuitos y actividades culturales, artísticas y educativas marcan la agenda en el Día Internacional de los Museos a nivel nacional

Nota de prensa
• Ministra Ulla Holmquist Pachas destacó que los museos son espacios formadores de ciudadanía e identidad. • Como cada 18 de mayo, 55 museos a cargo del Ministerio de Cultura abrirán sus puertas este sábado para el ingreso gratuito de los peruanos y también extranjeros.

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

16 de mayo de 2019 - 1:08 p. m.

Con motivo del Día Internacional de los Museos que se celebra el 18 de mayo, el ingreso de ciudadanos peruanos y extranjeros a todos los museos del Ministerio de Cultura será gratuito. Se han preparado para la ocasión, exposiciones y actividades culturales, artísticas y educativas en los diferentes museos del país, a fin de incentivar la visita del público a estos espacios donde se encuentra registrada la historia del Perú.

La ministra de Cultura Ulla Holmquist Pachas remarcó que los museos son espacios formadores de ciudadanía e identidad. “Los museos han dejado de ser solo espacios donde se guardan cosas antiguas para convertirse en la actualidad, en lugares de encuentro, de conversación y aprendizaje sobre nuestra historia pasada y reciente”, comentó.

“Un museo es una narrativa donde se cuentan las historias pero hay que hacerlo no solo a través de los textos sino a través del lenguaje artístico, con medios audiovisuales y puestas en escena”, dijo.

Agregó que los museos son también espacios propicios para reconocernos como un país diverso, con una enorme profundidad cultural. “De ahí la importancia de promover el acceso de los peruanos a estos lugares de manera gratuita, a través de iniciativas como Museos Abiertos – MUA. En lo que va del año Museos Abiertos ha acogido a 107,951 personas”, indicó.

ACTIVIDADES

A partir de las 11:00 a.m. del sábado 18, en el Museo de Sitio "Arturo Jiménez Borja" – Puruchuco, ubicado en el distrito de Ate, se realizará el taller de “Fardos Funerarios” en el que se mostrará al público el proceso de enfardo Inca, utilizando distintas réplicas y resolviendo dudas sobre la concepción de la muerte y los fardos funerarios hallados en Puruchuco.

Entretanto, en el Museo de Arte Italiano de Lima continua la exposición gratuita del artista plástico francés Daniel Buren, abierta al público desde el 15 de mayo hasta el 1 de agosto de 2019. Se realizarán talleres ludo educativos a fin de generar diálogo con los visitantes a través de la obra de Buren. La atención es de 09:30 a.m. a 04:30 .pm., de martes a sábado.

En el Museo de Sitio Huaca Pucllana ubicado en Miraflores tendrá lugar este sábado la presentación musical de la Orquesta Núcleo de Miraflores y Sinfonía por el Perú a las 04:00 p.m. Se tocará música tradicional de la costa, sierra y selva peruana, además de música clásica internacional.

El mismo día a las 05:00 p.m. en el Lugar de la Memoria-LUM se tiene previsto un recorrido denominado “Conoce la historia del LUM, lugares de memoria en el Perú” que servirá para explicar el sentido y objetivo de los lugares de memoria en el mundo; y luego explicar la creación de nuestro museo.

Asimismo, entre las 05:00 p.m. y 07:00 p.m., en el museo de Sitio Pachacámac habrá un concierto de música electrónica y andina dirigida al público.

Finalmente, en la sala Kuélap del Ministerio de Cultura se desarrolla la exposición “Entre el semi cielo y el semi mundo” de Gino Ceccarelli. El ingreso a este evento es gratuito y es una oportunidad para apreciar 25 obras del artista peruano. Ceccarelli, además elaborará un cuadro para que el público conozca el proceso creativo de sus obras. La muestra va hasta el 23 de junio.

Por el lado de las regiones se ha organizado un pasacalle por las calles de Trujillo en La Libertad, en tanto en el museo de Sitio de Wariwillka en Junín se llevarán a cabo eventos educativos.

MUSEOS A TU ALCANCE

El Ministerio de Cultura se ha sumado a la XVII Feria Museos a tu alcance organizada por la Municipalidad de Lima y por la Red de Museos del Centro Histórico de Lima. Esta red está conformada por 40 museos, de los cuales cinco son administrados por el sector Cultura; Museo Nacional de la Cultura Peruana, Museo de Arte Italiano, Casa Museo José Carlos Mariátegui, Casa de la Gastronomía Peruana y Museo Postal y Filatélico del Perú

Entre el 17 y 19 de mayo se entregará información al público sobre la riqueza cultural que registran los museos del Ministerio de Cultura a nivel nacional, a fin de incentivar las visitas a dichos espacios culturales.

La actividad se desarrollará en la sede del Museo Metropolitano de Lima (cruce de las avenidas 28 de Julio y Petit Thouars) de 10:00 a.m. a 07:00 p.m.