Ministerio de Cultura explicó los alcances de la Ley de Cine al sector cinematográfico y audiovisual y público en general

Nota de prensa
• El proyecto de Ley es un esfuerzo conjunto del Ministerio de Cultura, asociaciones y gremios cinematográficos, la sociedad civil y representantes del Congreso de la República. • Se encuentra pendiente de segunda votación en el Pleno.

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

14 de mayo de 2019 - 3:18 p. m.

En el marco de la participación ciudadana y acceso a la información, el Ministerio de Cultura realizó la lectura detallada y explicó los alcances del proyecto de Ley de Promoción de la Actividad Cinematográfica y el Audiovisual - Ley de Cine, al sector involucrado (realizadores, productores y gestores culturales, entre otros) además de la ciudadanía.

La sesión informativa se denominó “Nueva Ley de Promoción de la Actividad Cinematográfica y el Audiovisual: ¿Cuál es su alcance y su impacto?”, y tuvo lugar en la Sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura.

La lectura comentada estuvo a cargo del director de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios, Pierre Emile Vandoorne. El funcionario también explicó la ruta que sigue un proyecto de ley del Poder Ejecutivo hasta que ingresa al Congreso de la República para su posterior debate y aprobación.

Este proyecto es un esfuerzo conjunto del Ministerio de Cultura, asociaciones y gremios cinematográficos, la sociedad civil y representantes del Parlamento.

La charla, además, fue difundida de manera virtual para todas las regiones del país, a fin de informar de los beneficios de la ley a quienes desarrollan iniciativas cinematográficas y audiovisuales.

Es importante precisar que la nueva Ley del Cine, que se aprobó en primera votación y espera su ratificación en la próxima sesión del Pleno, propone cambios con respecto a la normativa vigente (Ley N° 26370).

Además de largometrajes y cortometrajes, permite financiar otros proyectos audiovisuales como series de televisión, contenidos para medios digitales audiovisuales, festivales, acciones de formación y rescate del patrimonio audiovisual, entre otros. Para ello, se establece una asignación presupuestal anual mínima de 6000 UIT.

Las actividades que lo requieren (por ejemplo la promoción internacional, la distribución) pueden acceder automáticamente a estímulos cumpliendo criterios objetivos, sin necesidad de comités y concursos.

Los estímulos se dan a nivel nacional, pero entre 30% y 40% de ellos no pueden ser otorgados por proyectos postulados desde Lima, sino sólo por proyectos postulados desde regiones. El porcentaje restante (entre 60% y 70%) está abierto a postulaciones de todas las regiones del país, incluyendo Lima.

Las personas jurídicas y naturales pueden donar dinero a proyectos cinematográficos nacionales o extranjeros certificados por el Ministerio de Cultura y deducir lo invertido en su declaración de impuesto a la renta, hasta el 10% de la misma.