Ministerio de Cultura muestra los escenarios de importantes batallas en una exposición gratuita

Nota de prensa
A través de mapas, fotografías históricas, maquetas e ilustraciones en acuarela

23 de abril de 2019 - 2:45 p. m.

El Ministerio de Cultura abrió la exposición Sitios Históricos de Batalla (SHB) rumbo al Bicentenario, con la denominación “Batalla, Memoria y Espacio”, la cual muestra los lugares donde se desarrollaron estos importantes sucesos, a través de mapas, fotografías históricas y actuales, maquetas, ilustraciones en acuarela, entre otros objetos.

Con esta muestra se busca promover la identidad cívica - patriota entre los ciudadanos que asistan a la exposición, integrándolos en la tarea de conservación, salvaguarda y promoción de los Sitios Históricos de Batalla declarados mediante la Resolución Ministerial N ° 495-2017-MC y aquellos que actualmente se encuentran en proceso de declaratoria:

- Reducto N° 02.

- Reducto N° 03.

- Pampa de la Quinua, escenario de la Batalla de Ayacucho.

- Pampa de Huamachuco, escenario de la Batalla de Huamachuco.

- Morro Solar.

- Escenario de la Batalla de San Pablo.

- Escenario de la Batalla del Alto de la Alianza.

- Pampa de Junín, escenario de la Batalla de Junín.

El viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Guillermo Cortés Carcelén destacó que: “Estos lugares, donde se llevaron a cabo las batallas, significan para el Ministerio de Cultura, espacios que merecen no solamente su conservación; sino especialmente su difusión. Una difusión que tiene que ver con un proceso de aprendizaje, que supone además el poder entendernos como sociedad y cómo fueron estos escenarios para la construcción de nuestra República actual”.

En la ceremonia de apertura se exhibió la Película “Gloria del Pacifico” del cineasta peruano Juan Carlos Oganes, permitiendo el disfrute de más de 100 espectadores.

Finalmente en es esta ceremonia participaron la Directora General de Patrimonio Cultural, Shirley Mozo Mercado, el Alcalde de Surquillo, Guido Casassa Bacigalupo y representantes de instituciones especializadas del sector Defensa, los gobiernos locales, Instituto de Estudios Históricos del Pacífico, asociaciones locales y públicas en general.

Horario de atención:

Esta exposición de Sitios Históricos de Batalla está abierta al público de martes a domingo en el horario de 10:00 a. m. a 5 p. m., hasta el 29 de mayo de 2019 en la Sala Paracas del Ministerio de Cultura.

Los días viernes 26 de abril, jueves 16 de mayo y viernes 24 de mayo se realizarán exposiciones a cargo de especialistas e instituciones especializadas que vienen participando y aportando en los procesos de gestión de los sitios históricos de batalla.

Lima, 23 de abril de 2019

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

Central 6189393 anexos 2355 / 2351