Feria de exposición y venta “Ruraq maki, hecho a mano” se realizará por primera vez en Junín

Nota de prensa
• Ministerio de Cultura ha reunido a destacados artesanos de la región para la promoción y puesta en valor de su trayectoria y trabajo. • La exposición comienza mañana y se prolongará hasta el 20 de abril.

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

16 de abril de 2019 - 3:56 p. m.

El Ministerio de Cultura presentará del 17 al 20 de abril en Junín, la primera edición de la feria de exposición y venta de arte popular “Ruraq maki, hecho a mano”, evento que convoca la participación de artistas populares tradicionales.

La feria llega a Junín, en un esfuerzo conjunto del programa Qhapaq Ñam, el Museo Nacional de la Cultura Peruana y la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de esa región, para brindar a los artesanos la posibilidad de mostrar sus tradiciones y costumbres, coincidiendo con las festividades por Semana Santa.

Participarán Pedro y Javier Gonzales Paucar (imaginería), Carlos Yauri Quispe (filigrana), Antonio Cáceres (textilería), Lucía Díaz Simón (máscaras), Cecilia Paulino (alfarería), Félix Gonzales (tallado en madera), Comunidades de Viques y Huacrapuquio (fajas), Florencio Sanabria (mates burilados) y Flaviano Gonzales (juguetería en madera).

La feria de exposición y venta se realizará en las instalaciones del Café Colonial (Jr. Puno 482, Huancayo), establecimiento que se encuentra en el Hotel Tivoli, Monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación.

HOMENAJE A ARTESANOS

Durante “Ruraq maki”- Junín 2019, se han programado talleres demostrativos de tejidos y tintes artesanales, confección de fajas de Viques y La Breña, elaboración de máscaras y de mates burilados.

Finalmente se realizará el reconocimiento público a Leoncio Veli y Cancialina Laureano Marín, por su aporte al legado cultural en las fajas y los mates burilados, respectivamente.