Tacna: presentan libro "El Señor de Locumba. Ritualidades transfronterizas en el sur peruano"

Nota de prensa

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

13 de abril de 2019 - 9:35 a. m.

Con la presencia de diversas autoridades, investigadores y la comunidad de portadores de la tradicional festividad del Señor de Locumba, el jueves 11 de abril se llevó a cabo en Tacna la presentación del libro “El Señor de Locumba. Ritualidades transfronterizas en el sur peruano".

El texto reúne la información recopilada y sistematizada por el equipo de investigación de la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura y la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Tacna, que entre setiembre del 2017 y octubre del 2018 recorrió las ciudades de Locumba y Tacna (Tacna), Ilo (Moquegua), Arequipa, Lima e incluso Arica, en el norte chileno.

En sus más de 350 páginas, la obra pone a disposición de los interesados un importante registro de relatos orales, documentos escritos impresos e inéditos, observaciones detalladas, testimonios orales, historias de vida y fotografías, obtenidos en los repositorios documentales y un trabajo etnográfico.

El viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Guillermo Cortés Carcelén, resaltó que el libro busca dar cuenta de la historia y la importancia de la devoción y festejos en honor a la imagen milagrosa del Cristo Crucificado de Locumba, cuyos orígenes se remontan al período virreinal y que en el 2015 fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación.

"El resultado de esta investigación resalta la importancia que, históricamente, ha tenido esta celebración para la población a ambos lados de la frontera, integrando a devotos peruanos y chilenos dentro de un espacio festivo y de devoción que construye una identidad común alrededor del culto a la imagen milagrosa y que debe servirnos como ejemplo para reflexionar acerca de la necesidad de tender puentes que contribuyan a la integración transfronteriza", resaltó el viceministro Cortés durante la ceremonia de presentación de la obra.

Agregó que esta iniciativa se enmarca en los esfuerzos del sector para fortalecer la identidad de las colectividades, a fin de contribuir con las políticas de salvaguardia de nuestro patrimonio y reafirmar el valor de la festividad como un elemento significativo de nuestra extraordinaria riqueza y diversidad cultural.

A su turno, Ingrid Cafferata Vega, directora de la DDC de Tacna, enfatizó que la festividad y peregrinación del Señor de Locumba constituye un elemento simbólico de gran arraigo en la identidad tacneña; pues en torno a ella se produce un conjunto de hechos culturales asociados a la vida de la comunidad, siendo esta tradición el eje de la vida del pueblo de Locumba y en sentido más abarcador, de toda la región.

Cabe señalar que la ocasión fue propicia para reconocer el aporte de la Compañía de Morenos de Tacna Número 1, la cual fue distinguida en 2018 por el Ministerio de Cultura como "Personalidad Meritoria de la Cultura" en mérito a su invalorable aporte a la conservación de la cultura afrodescendiente desde su fundación, en 1888.

DATO

· Mediante Resolución Viceministerial Nº 060-2015-VMPCIC-MC emitida el 14 de mayo de 2015, el Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la “Festividad y Peregrinación al Santuario del Señor de Locumba”, celebración tradicional y religiosa de gran arraigo en la población católica del sur peruano.