Ministerio de Cultura impone multas por 7 millones 560 mil soles a empresa que causó daño al Patrimonio Cultural de la Nación en Cusco

Nota de prensa
• Inmobiliaria R&G SAC destruyó cuatro muros incas y trasgredió las normas de edificación establecidas para el Centro Histórico del Cusco. • Se ha dispuesto que la empresa realice la demolición del exceso de volumen que vulnera la norma. • Ministerio de Cultura ratificó que vela por la valoración y conservación del Patrimonio Cultural de la Nación.

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

5 de abril de 2019 - 11:50 a. m.

El Ministerio de Cultura, como entidad responsable de la protección del Patrimonio Cultural de la Nación, material e inmaterial sancionó con multas de 4 millones 200 mil soles (1000 UIT) y 3 millones 360 mil soles (800 UIT) a la Inmobiliaria R&G SAC, por la grave afectación al Patrimonio Cultural de la Nación en el Cusco.

Dichas multas son el resultado de los procedimientos administrativos sancionadores ejecutados por la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) del Cusco contra Inmobiliaria R&G SAC, por el incumplimiento de la norma sobre conservación del patrimonio cultural durante la construcción de un hotel en el Centro Histórico del Cusco.

La multa de 1000 UIT se aplica por haber destruido cuatro muros incas; mientras que la de 800 UIT, por el exceso de volumen de edificación -el mismo que deberá ser demolido.

Es importante señalar que la infraestructura construida se encuentra dentro de la Zona Monumental y del Ambiente Urbano Monumental de Cusco, declarada como Patrimonio Cultural de la Nación por el Estado peruano, y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La ministra de Cultura, Ulla Holmquist Pachas, sostuvo que una de las prioridades de su sector es velar por la valoración y conservación del Patrimonio Cultural de la Nación. “Si como sociedad valoramos nuestro patrimonio, como sector tenemos la obligación de velar por el cumplimiento de las normas que buscan conservar y proteger dicho patrimonio”, puntualizó.

Remarcó que la convivencia con nuestro legado cultural debe permitir su adecuado uso social y sostenibilidad.