Ministerio de Cultura impulsa agenda nacional por el Año Internacional de las Lenguas Indígenas

Nota de prensa
• Las 24 Direcciones Desconcentradas de Cultura se movilizarán para promover el reconocimiento y revalorización de las 48 lenguas originarias del país.

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

28 de marzo de 2019 - 3:50 p. m.

El grupo de trabajo multisectorial encargado de impulsar las actividades por el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, liderado por el Ministerio de Cultura, ha iniciado una movilización en todo el país fin de consensuar una agenda de acciones que promuevan el reconocimiento y revalorización de las lenguas originarias.

De esta manera, en la sede central del Ministerio de Cultura y en las 24 Direcciones Desconcentradas de Cultura (DDC) se están generando espacios de diálogo con organizaciones indígenas y de la sociedad civil, agencias de cooperación, universidades y entidades estatales.

Dichas reuniones tienen por finalidad plantear acciones orientadas avanzar en la promoción, protección y desarrollo de las lenguas originarias; así como fomentar los derechos lingüísticos de las personas que hablan alguna de las 48 lenguas indígenas u originarias del país.

Entre las actividades propuestas destacan el desarrollo de ordenanzas para la implementación de señalética en lenguas indígenas en instituciones públicas y privadas; la certificación de servidoras y servidores públicos bilingües; conciertos en lenguas originarias; el reconocimiento a personalidades destacadas; encuentros de sabios, conversatorios y otros eventos académicos y culturales.

En este marco, la Viceministra de Interculturalidad, Elena Burga, ha hecho un llamado a diversos actores a pensar en el Año de Internacional de las Lenguas Indígenas como una oportunidad para actuar con mayor fuerza en la provisión de servicios públicos en lenguas indígenas y en la valoración de la riqueza cultural y lingüística del país.

DATOS

· La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas a fin de llamar la atención sobre la grave pérdida de lenguas indígenas y la necesidad apremiante de conservarlas, revitalizarlas y promoverlas y de adoptar nuevas medidas urgentes a nivel nacional e internacional.

· Se ha creado el Grupo de Trabajo Multisectorial de Naturaleza Temporal (RM N° 034-2019-MC, 30 de enero 2019) con el objetivo de consensuar la Agenda Nacional de Actividades por el Año Internacional de las Lenguas Indígenas en el Perú.

· Dicho grupo está formado por Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación, UNESCO, UNICEF, el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL), el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), y representantes de las siete organizaciones que integran el Grupo de Trabajo de Políticas Indígenas (GTPI).