Ministra de Cultura invoca a la ciudadanía a enfrentar con firmeza la discriminación racial

Nota de prensa

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

21 de marzo de 2019 - 5:50 a. m.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se conmemora este jueves 21 de marzo, la ministra de Cultura, Ulla Holmquist, hizo un llamado a la ciudadanía a valorar nuestra diversidad cultural así como asumir una posición firme contra el racismo y la discriminación racial, y destacó la necesidad de que los ciudadanos contribuyan con los esfuerzos del Estado para eliminar la discriminación racial.

“En nuestro país, la discriminación es un problema público que el Estado ha decidido atender de manera prioritaria porque daña el proyecto de vida de las personas, incita a la violencia y fortalece las brechas que impiden el ejercicio de los derechos fundamentales de las personas”, manifestó.

En ese sentido, la titular de Cultura recordó que, en enero de este año, el Poder Ejecutivo presentó al Congreso de la República el Proyecto de Ley N° 3793/2018-PE para prevenir, eliminar y sancionar el racismo y la discriminación racial en cualquiera de sus manifestaciones.

La iniciativa fortalece los mecanismos de sanción con especial énfasis en los pueblos indígenas u originarios andinos y amazónicos, comunidades nativas, campesinas, población afroperuana y personas de origen o ascendencia andina, amazónica o afrodescendiente; grupos que históricamente y en la actualidad han sufrido mayor vulnerabilidad ante la discriminación.

“Desde el Ministerio de Cultura, estamos comprometidos con realizar todos los esfuerzos para garantizar el acceso de la ciudadanía a servicios públicos con pertinencia cultural y libres de discriminación racial, atendiendo las necesidades particulares de cada población”, remarcó la ministra Holmquist.

Cabe recordar que esta fecha fue proclamada por la Asamblea General de la ONU con el objetivo de que los Estados realicen todos sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación étnico-racial y asuman la responsabilidad de proteger y promover el derecho a la igualdad y a la no discriminación.

DATOS

- El 53% de los peruanos y peruanas considera al Perú como un país racista. Sin embargo, solo el 8% se considera a sí mismo/a racista.

- Asimismo, el 57% de peruanos/as percibe que la población indígena o nativa de la Amazonía es discriminada, siendo las principales causas su forma de hablar, su vestimenta y sus rasgos físicos.

- En el caso de la población quechua y aimara, la cifra es de 59% y las principales causas son su forma de hablar, vestimenta y lengua.

-Si hablamos de ciudadanos afroperuanos/as, el 60% de peruanos/as percibe que esta población es discriminada y entre las principales causas se encuentra su color de piel, sus rasgos físicos y su asociación con la delincuencia, señala la I Encuesta Nacional de Percepciones y Actitudes sobre Diversidad Cultural y Discriminación Étnico-Racial (Ministerio de Cultura, 2018).