Ministerio de Cultura brinda apoyo técnico en etapa informativa del proceso de consulta previa sobre el Reglamento de la Ley de Cambio Climático

Nota de prensa
Ministerio de Cultura brinda apoyo técnico en etapa informativa del proceso de consulta previa sobre el Reglamento de la Ley de Cambio Climático

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

19 de marzo de 2019 - 7:11 p. m.

El Ministerio de Cultura, en su condición de órgano técnico especializado en materia indígena del Poder Ejecutivo, viene brindando asistencia técnica al proceso de consulta previa del Reglamento de la Ley de Cambio Climático. La etapa informativa se inició con un taller realizado en Iquitos los días 11 y 12 de marzo, con la participación de los pueblos indígenas amazónicos, a través de sus organizaciones representativas.

El evento, organizado por el Ministerio del Ambiente tuvo como objetivo brindar información sobre la propuesta de Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático, así como sobre las posibles afectaciones a los derechos colectivos de los pueblos originarios.

De acuerdo a lo planificado para esta etapa, se prevé la realización de catorce (14) talleres a nivel nacional en coordinación con las organizaciones indígenas nacionales. Tales eventos contarán con la participación de intérpretes y traductores del Registro Nacional de Intérpretes y Traductores de Lenguas Indígenas del Ministerio de Cultura.

“Es vital trabajar de la mano con las organizaciones indígenas para que la consulta previa se haga efectiva y así garantizar los derechos de los pueblos indígenas a las que representan”, destacó la viceministra de Interculturalidad, Elena Burga. Asimismo, destacó el rol articulador del Ministerio de Cultura en estos procesos entre los sectores y las organizaciones de los pueblos indígenas.

El dato

Desde junio de 2018, el Ministerio de Cultura brinda asistencia técnica al MINAM y a las organizaciones de los pueblos indígenas consultados en este proceso.