Ministro de Cultura participa de la décima reunión del Grupo de Trabajo con Población Afroperuana

Nota de prensa
• Ministro Rogers Valencia reafirmó su compromiso de impulsar las políticas públicas a favor de la población afroperuana, así como la visibilidad de sus aportes culturales.
Ministro de Cultura participa de la décima reunión del Grupo de Trabajo con Población Afroperuana
Ministro de Cultura participa de la décima reunión del Grupo de Trabajo con Población Afroperuana
Ministro de Cultura participa de la décima reunión del Grupo de Trabajo con Población Afroperuana

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

15 de febrero de 2019 - 12:31 p. m.

En el marco de las actividades del Grupo de Trabajo con Población Afroperuana (GTPA), se desarrolla en la ciudad de Lima la décima reunión de este grupo de trabajo, que congrega a los líderes y lideresas de 18 organizaciones afroperuanas de las regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima, Callao e Ica, la misma que cuenta con la participación del Ministro de Cultura, Rogers Valencia Espinoza y la Viceministra de Interculturalidad, Elena Burga Cabrera.

Durante la reunión, el titular de Cultura destacó la importancia de este espacio de diálogo para visibilizar a las comunidades afrodescendientes del país. "El Perú es un país multiétnico y multicultural pero no solo de nombre: las contribuciones de todas las poblaciones del Perú deben hacerse visibles en todos los espacios de la vida ciudadana", expresó.

Valencia Espinoza indicó que el ejercicio de una ciudadanía plena implica también reconocer al otro. "El derecho a ejercer la ciudadanía cultural nos libera y permite contribuir a la construcción de esa sociedad que queremos. De allí el valor de este grupo de trabajo", enfatizó.

Por su parte, la viceministra Burga comentó que, a dos años de su creación, el GTPA enfrenta un momento de suma importancia. "Trabajar políticas para la población afroperuana sigue siendo un desafío. El reto ahora es que otros sectores e instancias del Estado orienten sus políticas y tomen acciones concretas a favor de los afroperuanos", señaló.

Entre las actividades que se desarrollarán en la décima reunión, los nuevos miembros del GTPA elegidos para el periodo 2019-2020 juramentarán a sus cargos, asimismo, serán capacitados e informados sobre los instrumentos de gestión que han sido formulados por los miembros del GTPA durante la gestión 2016-2018, y formularán el Plan de Trabajo para el año 2019.

Durante los últimos dos años, el Grupo de Trabajo con Población Afroperuana ha permitido generar acuerdos y ordenanzas con autoridades y representantes de los diversos sectores del Estado y gobiernos regionales, con la finalidad de promover el desarrollo de la población afroperuana, así como la validación del proyecto de ley para prevenir, sancionar y erradicar el racismo y la discriminación racial.

El Grupo de Trabajo con Población Afroperuana (GTPA) es un espacio de diálogo entre el Estado y las organizaciones afroperuanas para el recojo de propuestas, seguimiento y evaluación de las políticas públicas y planes de desarrollo que involucran a la población afroperuana. Cuenta con la participación de 18 líderes, lideresas y jóvenes, quienes son elegidos por las 44 organizaciones de sociedad civil que conforman el Registro de Organizaciones Afroperuanas Representativas (ROA).