Ministerio de Cultura: museo estadounidense devuelve primera momia infante prehispánica

Nota de prensa
• Permanecerá en Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.
Ministerio de Cultura: museo estadounidense devuelve primera momia infante prehispánica
Ministerio de Cultura: museo estadounidense devuelve primera momia infante prehispánica
Ministerio de Cultura: museo estadounidense devuelve primera momia infante prehispánica

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

8 de febrero de 2019 - 6:31 p. m.

VIDEO: https://we.tl/t-x6ZvYJnWuy

FOTOS: https://bit.ly/2UNrgCD

Gracias al trabajo coordinado entre el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores, se logró que el Museo de Ciencia e Historia de Corpus Christi en Texas (EEUU) devolviera voluntariamente al Perú una momia infante prehispánica de origen aimara de 2 mil años de antigüedad.

Según informes técnicos, la momia se trataría de un niño (a) entre 2 a 4 años, con evidencia de modificación craneal “tipo aimara”, envuelto por soguillas que dejan al descubierto su rostro y pies, y cuyo origen sería probablemente la zona altiplánica de la sierra sur peruana.

“El bien cultural recuperado contribuye al conocimiento de las prácticas funerarias utilizadas por las sociedades prehispánicas que corresponderían precisamente al norte de Arequipa y Cusco, lo que ha permitido a los especialistas confirmar su autenticidad y pertenencia”, remarcó el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Guillermo Cortés Carcelén.

Asimismo, por las características de enfardelamiento, pertenecería a la cultura Collagua, desarrollada en el periodo intermedio tardío (1,000 d.C. - 1,476 d.C.), y que se extendió hasta la época inca en el periodo del horizonte tardío (1,476 d.C. - 1,532 d.C).

“La repatriación de esta primera momia infante es una buena noticia que ratifica la política de recuperación de patrimonio cultural que rige el Ministerio de Cultura”, puntualizó el viceministro Cortés.

Cabe destacar que la momia permanecerá en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP), donde se le realizarán estudios de tipo radiológicos para proceder con su registro respectivo.

En EE.UU.

Se estima que la momia fue adquirida en 1966 por el Museo de Ciencia e Historia de Corpus Christi en Texas. Previamente, se presume que estuvo en el American Museum of Natural History, adquirida posiblemente por medio de saqueo. En el 2017, la señora Madeleine Fontenot, del Museo de Ciencia e Historia de Corpus Christi en Texas, informó a la Cancillería sobre la posesión de la momia de origen peruano.

El pasado 4 de enero, el Museo de Ciencia e Historia del Corpus Christi-Texas, entregó la momia al Consulado General del Perú en Houston, gracias a las gestiones iniciadas por la Embajada en los Estados Unidos, siendo el Consulado General del Perú en Houston quien concretó la devolución de este preciado bien cultural.