Se conformó Grupo de Trabajo para impulsar el Año Internacional de las Lenguas Indígenas en Perú

Nota de Prensa
Ceremonia de lanzamiento se realizará el 12 de febrero.

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

02 de febrero de 2019 - 1:05 p.m.

Con la finalidad de impulsar y coordinar las actividades en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas en el Perú, el cual tiene como eje principal su revalorización, el Ministerio de Cultura instaló el Grupo de Trabajo Multisectorial de Naturaleza Temporal (RM Nº 034-2019-MC).

El objetivo del Grupo de Trabajo es promover y monitorear el Plan de Acción del Perú y construir una agenda nacional de actividades en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Cabe destacar que el grupo es liderado por la viceministra de Interculturalidad, Elena Burga Cabrera, y está conformado por representantes de las siete organizaciones representativas de los pueblos indígenas u originarios; la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL); el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP); el Ministerio de Educación; y el Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura.

“La primera acción que se promoverá será el lanzamiento oficial del Año Internacional de las Lenguas Indígenas en el Perú, ceremonia que se realizará el 12 de febrero”, y luego se iniciarán las actividades en coordinación con entidades públicas y privadas, señaló la viceministra.

Por otro lado, Magaly Robalino, jefa de la Oficina de la UNESCO en Perú, comentó que uno de los principios del Año Internacional de las Lenguas Indígenas es el rol de los Pueblos Indígenas como principales actores y por ello felicitó su participación a través de sus siete organizaciones representativas de alcance nacional.

El Grupo de Trabajo hace un llamado a la ciudadanía a revalorar y promover la recuperación de nuestras lenguas indígenas y para la garantía de los derechos lingüísticos de sus hablantes.

Datos

  • La Organización de Naciones Unidas proclamó el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas para llamar la atención sobre la grave pérdida de lenguas indígenas y la necesidad de conservarlas, revitalizarlas y promoverlas y de adoptar nuevas medidas urgentes a nivel nacional e internacional.
  • En el Perú existen 48 lenguas indígenas, que son habladas por alrededor de cuatro millones y medio de peruanos y peruanas, que representan el 16% de nuestra población, según datos de los Censos Nacionales de Población y Vivienda de 2017.