USMP y Ministerio de Cultura publican “Mi vida entre cantos” obra autobiográfica de la figura de la música peruana Alicia Maguiña

Nota de prensa
Cantante es considerada la compositora de marinera limeña tradicional más importante del país.

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

31 de enero de 2019 - 8:30 p. m.

La Universidad San Martín de Porres (USMP) y el Ministerio de Cultura trabajaron articuladamente en la coedición del Libro “Mi vida entre cantos” de Alicia Maguiña, la primera publicación de la intérprete y compositora, que recopila todas sus vivencias en el mundo de la música criolla, vocación que descubrió de muy pequeña al oír cantar por radio a la recordada María de Jesús Vásquez.

La presentación, que contó con la destacada presencia de la intérprete y compositora, Alicia Maguiña, se realizó en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres, hoy jueves 31 de enero.

Alicia Maguiña es considerada una artista plena, con una estética múltiple y heterogénea. A su talento en la música y la composición se une su firme convicción de buscar y hallar guitarristas, músicos y orquestas.

La publicación es autobiográfica y tomó de 2 a 3 años para su preparación, además es el primer y único libro autobiográfico de la renombrada artista.

Al prestigioso evento asistieron el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Guillermo Cortés, el rector de la Universidad San Martín, José Antonio Chang, además del decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad San Martín de Porres.

Sobre Alicia Maguiña

Nacida en 1938 su infancia la vivió en Ica. Su vena artística tiene el sello de su madre –una excelente cantante– sin embargo, sus primeras letras las aprendió de su padre. La interprete se dio cuenta que mientras sus amigas del colegio preferían canciones en inglés y la música internacional, ella tenía gusto por lo peruano, su más grande sueño.

Se inició auditivamente con los discos de Jesús Vásquez, pero fue el maestro Óscar Avilés quien le dio la base en lo criollo a través de la guitarra cuando fue su profesor en la Escuela de Guitarra Peruana. Maguiña narra que su influencia fue bastante, porque hacía lucir al cantante, lo apoyaba, lo inspiraba, lo dejaba expresar. “La música criolla es un sentimiento, no una postura”, indica Maguiña en el libro.

Escuchó por primera vez una marinera a los seis años en una fiesta infantil de disfraces. Su maestro de canto fue Manuel Quintana Olivares, ‘el canario negro’, quien vio en ella una condición especial en su timbre de voz y en la naturalidad a la hora de interpretar. Desde 1957

ha difundido la verdadera marinera limeña en discos, teatro, radio y televisión, incluso hasta en la manera de llevar el ritmo con las palmas.

Con la sierra tuvo su primer encuentro al conocer Huancayo con motivo de un viaje escolar. Desde sus inicios como compositora e intérprete incursionó en el huayno mediante contacto con diferentes compositores andinos. Es así que incluye en su repertorio musical el huayno, en especial el huaylarsh. En la historia musical del Perú no estaba bien visto que alguien de la costa cantara canciones de la sierra; sin embargo, Maguiña rompió con todos los prejuicios.

Hizo de la observación su trabajo. No calcó, observó características y sobre ese conocimiento le puso lo suyo. El libro además cuenta con sus mejores éxitos como ‘Viva el Perú y sereno’, ‘Dale Toma’ y ‘Negra quiero ser’.

Datos

  • El libro consta de 284 páginas y cuatro capítulos denominados: Los soleados días de la dicha, el tiempo de Lima, la santa tierra y mi San Miguel de Piura.
  • La publicación tiene un tiraje de 1000 ejemplares. Se han distribuido 700 unidades a la Universidad de San Martín de Porres, y 300 para el Ministerio de Cultura.
  • En el caso del Ministerio de Cultura, los libros se expenderán en el Museo de Arqueología, Antropología e Historia del Perú; y el Museo de la Cultura Peruana. El precio del libro es de 45 soles.