Ministerio de Cultura inicia la convocatoria para participar de la tercera edición de La Independiente. Feria de editoriales peruanas

Nota de prensa
La tercera edición de este importante evento editorial se realizará en Lima, del 26 de abril al 05 de mayo, en la Sala Kuélap.

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

30 de enero de 2019 - 1:00 p. m.

La Independiente es una feria, de acceso libre y gratuito, en la que editoriales independientes peruanas de las diversas regiones del país exponen y ponen a la venta su producción editorial. 

OBJETIVOS:

  • Crear un espacio para la comercialización de la producción de las editoriales independientes peruanas
  • Promocionar la labor de las editoriales independientes peruanas
  • Fortalecer el intercambio de ideas y modelos de gestión editorial independiente en el Perú
  • Promover la bibliodiversidad
  • Fomentar el hábito de la lectura
  • Visibilizar la producción literaria y artística de autores y artistas peruanos
  • Impulsar el desarrollo de catálogos editoriales
  • Contribuir a la profesionalización de los agentes de la cadena del libro
  • Promover una mejor comunicación entre los proveedores y las editoriales participantes

ANTECEDENTES:

  • La Independiente, Lima (1ra edición): La primera edición de La Independiente, Lima tuvo lugar en la sede central del Ministerio de Cultura del 22 al 30 de abril de 2017. En dicha feria, participaron 38 editoriales de 9 regiones del país.
  • La Independiente, Juliaca: A su vez, del 23 al 30 de octubre de 2017 se realizó la primera edición de La Independiente, Juliaca gracias al apoyo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno y el Grupo Editorial “Hijos de la Lluvia”. Durante el evento participaron 18 editoriales de 8 regiones del país.
  • La Independiente, Lima (2da edición): La segunda edición de La Independiente, Lima se desarrolló del 20 al 29 de abril de 2018 en la Sala Kuélap del Ministerio de Cultura. En dicha feria, participaron 42 editoriales de 11 regiones de todo el país; además de talleres, actividades infantiles, espectáculos musicales y 3 invitados internacionales: María Osorio (Colombia), Margarita García Robayo (Colombia) y Carlos Velázquez (México). En el marco de la feria se desarrolló el Conecta Editorial con la finalidad de ofrecer capacitaciones a los editores participantes.
  • La Independiente, FIL Lima: Del 20 de julio al 05 de agosto de 2018, se desarrolló la 23° Feria Internacional del Libro de Lima, espacio en el que La Independiente participó con un stand de 50 m2 en el que se agruparon 46 editoriales independientes peruanas de 9 regiones de todo el país.

CONVOCATORIA 2019:

La tercera edición de La Independiente, Lima se desarrollará desde el viernes 26 de abril hasta el domingo 05 de mayo de 2019, de 3:00 p. m. a 10:00 p. m., en la Sala Kuélap del Ministerio de Cultura, Av. Javier Prado Este 2465, San Borja (ex Museo de la Nación). Es en este marco que se desarrollará el Conecta Editorial con la finalidad de ofrecer capacitaciones a los editores participantes (durante las horas previas a la apertura de la feria).

El Ministerio de Cultura otorgará 20 ayudas para facilitar la movilidad de las editoriales y de los autores de ciudades distintas a Lima que postulen.

La feria es organizada por el Ministerio de Cultura con el apoyo de Editoriales Independientes del Perú (EIP), ambas entidades conforman el comité organizador.

¿Cómo participar?

Las editoriales que deseen participar en La independiente, Lima tienen opción de postular a la convocatoria desde el miércoles 30 de enero hasta el domingo 24 de febrero de 2019, ingresando al siguiente enlace https://goo.gl/k1SoZo

Documentos

Podrán descargar el modelo de Declaración Jurada y el modelo de Catálogo Editorial en Excel que serán pedidos en el proceso de inscripción de dicho formulario.