Ministerio de Cultura iniciará procedimiento sancionador a R&G S.A.C (hotel ubicado en Calle Saphy N°674-CUSCO)

Comunicado

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

23 de enero de 2019 - 5:43 p. m.

Respecto a las medidas administrativas derivadas de la construcción de un hotel en la ciudad de Cusco, por parte de la empresa R&G S.A.C., el Ministerio de Cultura informa lo siguiente:

  1. Las obras que ejecutó la referida empresa en las calles Saphy N° 674 (386) y Don Bosco, incumplieron las especificaciones técnicas autorizadas por el sector, así como otras normas de protección del centro histórico de Cusco.
  2. La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco inició cuatro procedimientos administrativos sancionadores a la empresa a través de los que se determinó la imposición de multas por más de 1940 UIT.
  3. Dos de dichos procedimientos caducaron en marzo y julio de 2018 al cumplirse los plazos establecidos por la normativa vigente. En ese contexto, para evitar una eventual nulidad a través de un proceso judicial y la prescripción de estas infracciones, el Ministerio de Cultura, en estricto cumplimiento del mandato legal, declaró la caducidad de dichos procedimientos y dispuso que de manera inmediata, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco proceda conforme a lo establecido por el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27444, a fin de iniciar un nuevo procedimiento administrativo sancionador y ejercer la potestad sancionadora, dentro de los plazos previstos por ley.
  4. Esta declaración implica únicamente el control de los plazos de ley. No exime de responsabilidad a la referida empresa.
  5. Asimismo, se aplicarán las medidas correspondientes para aquellos funcionarios que resulten responsables por el vencimiento de los plazos de los procedimientos sancionadores que caducaron.
  6. El Ministerio de Cultura ratifica su cabal compromiso para velar por la preservación y protección del patrimonio histórico, material e inmaterial, por constituir la base del desarrollo de nuestro país, así como de su memoria e identidad nacional.