FILAC aprueba plan de trabajo 2019 en beneficio de los pueblos indígenas de América Latina y el Caribe

Nota de prensa
Viceministra de Interculturalidad Elena Burga Cabrera participó en la 65° reunión del Consejo Directivo de dicha organización en México.

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

17 de enero de 2019 - 6:23 p. m.

La viceministra de Interculturalidad Elena Burga Cabrera, en su calidad de vicepresidenta del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), participó en la vigésima quinta reunión del Consejo Directivo de dicha organización que se realizó entre el 15 y 16 de enero en México.

En dicha reunión se evaluaron las actividades desarrolladas por el FILAC durante el año 2018, y se planificó y aprobó el plan de trabajo del año 2019. Se acordó que durante el presente año, el FILAC realizará el seguimiento a los planes de acción en relación a políticas a favor de los pueblos indígenas de los Estados miembros de este organismo, así como, desarrollará acciones destinadas a fortalecer el trabajo de las organizaciones indígenas y promover su mayor participación en la elaboración de políticas públicas.

Del mismo modo, se decidió gestionar la creación del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas declarada por la ONU al 2019. Precisamente, en el lanzamiento de las actividades conmemorativas por el Año Internacional de las Lenguas Indígenas que organiza la UNESCO, la viceministra Elena Burga participará en su condición de vicepresidenta del FILAC, la misma que se realizará el28 de enero en la ciudad de París, Francia.

El FILAC, es un organismo internacional de derecho público creado en 1992 por la II Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Madrid, España, con el fin de apoyar los procesos de autodesarrollo y promoción de los derechos de los pueblos, comunidades y organizaciones indígenas de América Latina y El Caribe, cuyos órganos de gobierno y funcionamiento se basan en relaciones paritarias entre Estados y Pueblos Indígenas.

Cabe destacar que en América Latina y el Caribe, los pueblos indígenas tienen una población de aproximadamente 50 millones de personas y alcanzan alrededor del 10% de la población. Hay más de 800 pueblos indígenas diferentes, con diversos idiomas, visiones, modos de producción y organización, el 59% de estas personas son mujeres, lo que equivale a 26, 5 millones de mujeres indígenas.

De otro lado, del 17 al 20 de enero, se realizará la “Reunión regional de coordinación de mujeres indígenas: articuladas para el empoderamiento integral”, donde participará Lourdes Huanca Atencio, presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP), en su condición de representante del Grupo de Trabajo de Políticas Indígenas (GTPI) ante el FILAC.

El objetivo de esta reunión es analizar el papel de las mujeres indígenas en el marco de los cambios políticos e institucionales que ocurren en América Latina, así como proponer estrategias que impulsen su autonomía económica en la región.