Ministerio de Cultura reconoce al distrito de San Luis de Cañete como “Repositorio vivo de la memoria colectiva de la población afroperuana”

Nota de prensa
Viceministra de Interculturalidad, Elena Burga, manifestó que reconocimiento busca visibilizar el legado cultural afroperuano y su aporte al país.

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

12 de enero de 2019 - 12:30 p. m.

A fin de reconocer el aporte de la población afroperuana a la historia y desarrollo nacional, la viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Elena Burga, llegó al distrito de San Luis de Cañete para entregar el reconocimiento que declara al distrito como “Repositorio vivo de la memoria colectiva de la población afroperuana”.

“La tradición cultural afroperuana es la expresión de una identidad que ha protagonizado uno de los procesos de revitalización cultural más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Con el reconocimiento que entregamos, el Ministerio de Cultura busca visibilizar este importante legado en el marco de la implementación del Plan Nacional de Desarrollo para Población Afroperuana”, manifestó la viceministra Burga.

Reconocido como “Cuna y Capital del Arte Negro Nacional” o “Cuna del Folklore Afroperuano”, San Luis de Cañete cuenta con una población de 13 mil habitantes, de la cual el 10% se autoidentifica como parte de la población afroperuana, según el Censo 2017.

Cabe indicar que importantes personalidades como el destacado músico, recopilador y cantautor afroperuano, Carlos “Caitro” Soto; la reconocida cocinera, Teresa Izquierdo; la cantante y exministra de Cultura, Susana Baca, entre otras, tienen sus raíces en el distrito de San Luis de Cañete.

Dato

  • El Ministerio de Cultura, a través de la Resolución Ministerial N° 511-2018-MC publicado el 5 de diciembre de 2018 en el diario oficial El Peruano, reconoció al distrito de San Luis de Cañete como Repositorio Vivo de la Memoria Colectiva.
  • En el 2015 este mismo reconocimiento fue otorgado a la comunidad de Zaña, ubicada en la provincia de Chiclayo, Lambayeque.