Lambayeque: Descubren recinto ceremonial de cultura Wari

Nota de prensa
• Nuevas evidencias obligarán a repensar lo que ocurrió al final de los mochicas en Sipán y Pampa Grande.

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

20 de diciembre de 2018 - 11:33 p. m.

La Huaca Santa Rosa de Pucalá se convirtió en el escenario de un nuevo descubrimiento arqueológico que ha llenado de sorpresas a los investigadores del Museo Tumbas Reales de Sipán, pues se logró identificar un recinto ceremonial con forma en “D”, un patrón constructivo típicamente Wari (cultura cuyo origen se encuentra en la actual región de Ayacucho), que correspondería al Período conocido como Horizonte Medio (600 – 1000 d.C.).

A lo largo de estos años, se conocía la presencia Wari en la Costa Norte del Perú a partir del hallazgos de cerámica fina de esta cultura en tumbas mochica, generando un amplio debate sobre la naturaleza del colapso de esta cultura norteña y si los Wari llegaron a asentarse en el territorio Mochica.

La Unidad Ejecutora 005 – Naylamp Lambayeque informó que desde el 24 de setiembre de este año, arqueólogos del Museo Tumbas Reales de Sipán, del Ministerio de Cultura, bajo la dirección del Mag. Edgar Bracamonte y asesorados por el Dr. Walter Alva, reiniciaron los trabajos de investigación en el Complejo Santa Rosa, ubicado en el distrito de Pucalá (Lambayeque).

A los pocos días de iniciadas las excavaciones, empezaron a descubrirse testimonios extraordinarios de tumbas y construcciones del Horizonte Medio, que serían el preludio de uno de los hallazgos más sorprendentes de los últimos años en Lambayeque y que obligará a repensar nuestra historia y lo que ocurrió al final de los mochicas en Sipán y Pampa Grande, así como a considerar la presencia de los Cajamarca y los Wari en el valle de Lambayeque.

El avance de las excavaciones reveló la existencia de enigmáticas evidencias correspondientes a un período conocido como Horizonte Medio 2 (800 - 1000 años d.C.). Hasta el momento se han registrado restos de botellas finamente decoradas, que tradicionalmente se le conoce como “cerámica mochica de Línea Fina”, fragmentos de cerámica fina y doméstica de Cajamarca y restos de fragmentos polícromos de afiliación Wari y sus estilos derivados.

También se descubrieron objetos de metal, orejeras de madera, cucharas, puntas de obsidiana y de sílex muy bien talladas, que no pertenecerían a esta zona. Otro hallazgo sorprendente es la construcción de una cista de aproximadamente dos metros de diámetro, elaborada con adobes y en cuyo interior se registraron ofrendas de camélidos y vasijas. Esta tradición, es poco conocida en Lambayeque y corresponde a prácticas ceremoniales foráneas.

Los hallazgos arqueológicos indican la presencia de diversos grupos culturales en Huaca Santa Rosa a finales de la época mochica, que se reunían para participar de ceremonias o

festividades. Uno de los espacios rituales más impresionantes es un recinto con forma en “D”, de carácter ceremonial, nunca antes registrada en los valles norteños.

Este recinto sacro, mide 8.20 metros y tiene un vano de acceso de 1.10 metros, fue construido con adobes unidos con barro. En el interior y exterior del recinto, se vienen registrando entierros humanos y ofrendas de camélidos, asociados a vasijas completas con marcados rasgos mochicas y otros de estilos foráneos.

Preliminarmente, podemos indicar que este recinto ceremonial Wari se habría construido entre los años 800 y 900 d.C. y se relaciona bien con los grupos culturales Cajamarca, desarrollados en las actuales provincias de Chota y Cutervo, donde el año pasado se descubrió un conjunto de ofrendas de oro y plata de clara afiliación Wari en el Cerro Ilucán.

Preliminarmente, se considera que la arquitectura Wari, descubierta en Pucalá se relaciona con la presencia de esta cultura en Cutervo y Chota, quienes aprovecharían la existencia de estrechas relaciones culturales entre pobladores mochica y Cajamarca, originadas mucho antes de la llegada de Wari a la sierra norte.

Las evidencias arqueológicas descubiertas forman parte del Proyecto Arqueológico Valle de Lambayeque, dirigido por el Mag. Edgar Bracamonte, que tiene como objetivo principal estudiar el final de los mochicas, la aparición de elementos cajamarca y wari en Lambayeque y como se organizó este valle después de la caída de Sipán. Los hallazgos realizados en Huaca Santa Rosa de Pucalá y recientemente en El Chorro, muestran una identidad diversa durante el Horizonte Medio, indicando la posibilidad que el valle medio de Lambayeque estuviera dividido en grupos con diferentes historias que estamos empezando a descubrir.

Las excavaciones se llevan a cabo con financiamiento del Estado Peruano, a través de la Unidad Ejecutora 005 – Naylamp Lambayeque y el apoyo de la Empresa Niagara, contando además con la participación de Arqueólogos de la Universidad Nacional de Trujillo y estudiantes de Arqueología de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Las excavaciones culminarán el 24 de diciembre y se espera continuar con las investigaciones y análisis especializados el próximo año.