Ministro Valencia: "Perú no es solo el espacio geográfico, sino una suma de culturas"

Nota de prensa
• Rogers Valencia asumió esta tarde el cargo de Ministro de Cultura en la sede principal del sector.

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

20 de diciembre de 2018 - 7:16 p. m.

FOTOS: https://bit.ly/2EBTkE5

El ministro de Cultura, Rogers Valencia Espinoza, aseveró que el Perú no es solo un espacio geográfico sino una suma de las culturas que se enmarcan en nuestro país.

En su primer discurso tras asumir el cargo en reemplazo de la saliente Patricia Balbuena, el ministro Valencia Espinoza indicó que el sector requiere encontrar maneras para el inmenso patrimonio, conocimiento y valores del Perú sigan siendo compartidos por el mundo.

"No basta con decir que tenemos una cultura milenaria (...) Vamos a cumplir 200 años de vida independiente; y por supuesto, tenemos más de 5000 años de cultura. ¿Cuál es la contribución de Perú en este mundo multipolar nuevo que se está forjando hoy en día? ¿Cómo hacemos que nuestras valoraciones estéticas se traduzcan al lenguaje universal, para que formen parte de la construcción de un futuro en el que Perú tiene que decir su palabra?", se preguntó.

De otro lado, Valencia señaló que nuestro país atraviesa un momento con un volumen alto de población educada; y donde la actual generación tiene la posibilidad de conocer el territorio nacional y las distintas expresiones culturales como nunca antes en la historia.

"Hasta los noventas, la mayoría de los peruanos teníamos una visión pequeña: Lima no miraba al interior y viceversa, ni qué decir de las comunidades amazónicas (...) hace una generación, nuestra percepción de qué era el Perú se limitaba al libro de historia o de geografía de segundo de secundaria (...) ahora, el Perú sabe de la existencia y conoce la historia del otro. Y eso nos da la oportunidad de transitar hacia una sociedad de capital social alto; de saber que hay oportunidades".

En ese contexto, exhortó al personal del Ministerio de Cultura a aportar con su labor, energía y voluntad para seguir construyendo el trabajo de aquellos que lo antecedieron en el cargo.

Por su parte, la saliente ministra Patricia Balbuena dio la bienvenida al su sucesor en el MINCUL, resaltando que Valencia Espinoza siempre mantiene proximidad con el sector desde hace muchos años; además de tener conocimiento de la situación del Ministerio por su participación regular en las reuniones del Consejo de Ministros.

"El Perú necesita un Ministerio de Cultura que realmente sea el corazón de nuestra identidad, de nuestro país, de la visión de lo que queremos mostrarle al mundo (...) en este ministerio lo que más hay es afecto, cariño, compromiso, dedicación, entrega; y con todo eso, este ministerio está encaminado a que cada uno de nosotros nos sintamos orgullosos de lo que hacemos todos los días, para lograr el Perú que soñamos", puntualizó Balbuena.