Ministerio de Cultura aprueba el Plan Anual de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2019

Nota de prensa
• Documento busca mejorar la gestión del sector impulsando el desarrollo de una administración eficiente, transparente y con valores.

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

17 de diciembre de 2018 - 12:17 p. m.

En el marco del compromiso institucional para mejorar la gestión pública, el Ministerio de Cultura aprobó mediante la Resolución Ministerial N° 528-2018-MC el Plan Anual de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2019.

Dicho documento recoge el compromiso del sector sobre diversas acciones orientadas a transparentar la gestión, creando valor público a través de los servicios que se brinda a las y los ciudadanos.

El objetivo general del plan es optimizar la gestión del MINCUL impulsando el desarrollo de una administración eficiente, transparente y con valores que contribuya a la lucha contra la corrupción e impulse la integridad pública.

De forma específica, este plan aspira a garantizar la transparencia de la gestión y el acceso a la información pública; prevenir actos de corrupción; y fortalecer los mecanismos para la gestión de denuncias por presuntos actos irregulares.

Así mismo, se busca garantizar la integridad en las contrataciones de obras, bienes y servicios; robustecer la gestión de riesgos en la entidad; además de reforzar el sistema disciplinario y Sistema Nacional de Control.

La implementación y cumplimiento del plan se financiará con cargo al presupuesto asignado a cada órgano responsable de las acciones programadas. En tanto que su seguimiento se efectuará de manera trimestral.

En la elaboración del Plan Anual de Integridad y Lucha contra la Corrupción del Ministerio de Cultura 2019 se tomó en cuenta los lineamientos y disposiciones emitidas en la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, así como el Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-2021.

Cabe señalar que, desde el 2012, el Ministerio de Cultura viene ejecutando planes de acción para la implementación del Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción, el cual ha permitido ir empleando mecanismos de control e ir desarrollando una cultura anticorrupción.