Ministerio de Cultura certifica a 423 servidores públicos en Cusco que podrán atender a los ciudadanos en quechua

Nota de prensa
• Para el 2019 se tiene planificado continuar la certificación en Apurímac, Cusco, Ayacucho y regiones de la Amazonía.

15 de diciembre de 2018 - 5:24 p. m.

El Ministerio de Cultura y el SINEACE certificaron hoy a 423 servidores públicos bilingües en Cusco, luego de concluir tres exitosos procesos de evaluación para la certificación de competencias bilingües en Cusco, Sicuani y Quillabamba.

Las personas certificadas pertenecen a los sectores de Salud, Justicia, programas sociales, entre otros.

Según el Censo Nacional de 2017, en la región de Cusco el 55% de personas tiene una lengua originaria como lengua materna, principalmente el quechua, además de otras 7 lenguas indígenas habladas en la región (matsigenka, nahua, kakinte, harakbut-wachiperi, ashaninka, yine y nanti).

Con esta entrega de certificados, el Ministerio de Cultura cierra el año 2018 con un total acumulado de 746 servidores públicos bilingües en los dos procesos desarrollados de Apurímac y Cusco.

Ellos han sido declarados competentes para dar servicios públicos en quechua a servidores que laboran en seis regiones (Apurímac y Cusco pero también algunos de Lima, Madre de Dios, Puno y Ayacucho).

“Mediante la certificación de competencias de servidores públicos bilingües impulsada y realizada por el Ministerio de Cultura se permite contar con recursos humanos competentes para una atención de calidad en los servicios públicos en la propia lengua del ciudadano”, manifestó la viceministra de Interculturalidad, Elena Burga.

Las certificaciones se otorgan en el marco del cumplimiento de tres políticas nacionales: (1) la Política de Modernización de la Gestión Pública; (2) la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad; y (3) la Política Nacional de Transversalización del Enfoque de Interculturalidad, reduciendo así las brechas de acceso a servicios públicos a los pueblos indígenas del país.

El dato

Hasta antes de la campaña de certificación de competencias de Cusco, el Ministerio de Cultura había certificado a 323 servidores públicos bilingües en Apurímac.

La mayoría de los servidores laboran en sectores prioritarios como Salud y Educación. También se ha reconocido a personal del Poder Judicial, la Policía Nacional y el Ministerio Público.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL