Ministerio de Cultura: Ruraq Maki promueve el comercio justo entre artistas tradicionales y público consumidor

Nota de prensa
Más de 140 asociaciones de artistas tradicionales de diversas partes del Perú, reunidas en el Ministerio de Cultura, ofrecerán al público sus mejores creaciones hasta el 22 de diciembre.

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

14 de diciembre de 2018 - 2:10 p. m.

Ver fotos aquí.

La viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Elena Burga, destacó los esfuerzos que realiza el sector por consolidar Ruraq Maki, hecho a mano, como el programa estatal líder en la promoción del patrimonio cultural inmaterial de los pueblos del Perú.

“Gracias a la positiva y creciente respuesta del público, Ruraq Maki, hecho a mano crece significativamente cada año. En esta edición, más de 140 asociaciones de artistas tradicionales podrán acceder a un mercado justo que valore las piezas únicas, los conocimientos ancestrales y al creador”, manifestó la viceministra Elena Burga.

En esta ocasión, Ruraq Maki cuenta con un espacio para la cocreación entre artistas tradicionales y diseñadores de modas y de interiores con el fin de promover una interacción beneficiosa entre ambos grupos de creadores. De esta forma, diseñadores se nutren del arte tradicional y los colectivos de artistas tradicionales encuentran en la interacción un nuevo mercado para su producción y un estímulo para la innovación a partir de la tradición.

El público podrá encontrar en la sección de cocreadores los binomios de Mujeres Unidas La Campiña y Viki Lynch; Elida Mejía y Eliane Fraser; Alfredo Willian Soncco y Qarla Quispe; Megantoni (asociación compuesta por integrantes de las etnias Yine Yami y Matsiguenga) y Ana Tafur; Encanto de Kené, que reúne a la artista tradicional Olinda Silvano y al artista plástico Harry Chávez; y Noabo, en donde participan artistas del pueblo shipibo y la diseñadora Naty Muñoz.

Tiendas virtuales

Para la directora de la Dirección de Patrimonio Inmaterial, Soledad Mujica, el 2018 ha sido un año especial para Ruraq Maki que inauguró su plataforma virtual: https://tiendasvirtuales.ruraqmaki.pe/

“La creación de las tiendas virtuales de Ruraq Maki permite a diez asociaciones de artistas tradicionales de Amazonas, Ayacucho, Cusco, Ica, Junín, Piura y Ucayali alcanzar, además del publico limeño, a todo el Perú y el mundo”, manifestó Soledad Mujica.

Ruraq Maki, hecho a mano abrirá sus puertas al público hasta el 22 de diciembre, en la torre Kuélap del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja). El ingreso es libre.