Ministerio de Cultura inaugurará este viernes Feria Artesanal Ruraq Maki

Nota de prensa
• Evento congregará a más de un 140 colectivos de artesanos de la costa, sierra y selva dedicados a textilería, alfarería, cestería, talla en madera y piedra, entre otros.
Ministerio de Cultura inaugurará este viernes Feria Artesanal Ruraq Maki
Ministerio de Cultura inaugurará este viernes Feria Artesanal Ruraq Maki
Ministerio de Cultura inaugurará este viernes Feria Artesanal Ruraq Maki
Ministerio de Cultura inaugurará este viernes Feria Artesanal Ruraq Maki
Ministerio de Cultura inaugurará este viernes Feria Artesanal Ruraq Maki

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

12 de diciembre de 2018 - 5:54 p. m.

El Ministerio de Cultura inaugurará este viernes 14 de diciembre a las 09:00 a.m. la feria artesanal “Ruraq Maki, Hecho a mano”, exposición- venta de arte tradicional que cada año se instala en tres pisos de la sede de la institución en San Borja.

Esta edición de la feria, que se extenderá hasta el 22 de diciembre, congregará a más de 140 colectivos de artesanos de comunidades de las tres regiones del país dedicados a la producción de textiles, cerámica, cestos, talla en madera y piedra, entre otros; lo que constituye una oportunidad inigualable para apreciar el arte tradicional y conocer a sus creadores.

El público podrá ingresar gratuitamente a Ruraq Maki de 10:00 a.m. a 08:00 p.m. El programa incluye talleres demostrativos de ingreso libre a realizarse de lunes a viernes a las 11:00 a.m. y a las 04:00 p.m. Además, habrá una sección que muestra los trabajos realizados a partir de la interacción entre diseñadores y colectivos de artesanos.

"El Perú es uno de los países más ricos de América en cuanto a producción artística tradicional. En costa, sierra y selva se producen bellezas desde tiempos milenarios; y la feria constituye una selección que muestra la gran diversidad cultural de nuestro país", destacó Soledad Mujica, directora de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura.

Explicó que la feria es organizada mediante el trabajo coordinado de cuatro instancias del Ministerio de Cultura, a fin que participen aquellas comunidades y colectivos que emplean la producción artesanal como un vehículo para preservar su identidad cultural y, al mismo tiempo, fortalecer la continuidad y transmisión de conocimientos ancestrales.

"Priorizamos aquellos colectivos más alejados del mercado, los que están en provincias. Y de aquellos, los que están en áreas rurales; los que pertenecen a comunidades indígenas o campesinas; y los que congregan a mujeres, son prioritarios", sostuvo Mujica.

Agregó que, a través de su participación en Ruraq Maki, cada colectivo puede vender su propia producción sin intermediarios, mediante un contacto directo con los visitantes -quienes con sus compras contribuirán a la sostenibilidad de la producción artística tradicional peruana.

"No se grava a los artesanos ni por stand ni por catálogos. El público se beneficia con un precio directo; además que se trata de productores que no se ven en las grandes ferias artesanales", enfatizó Mujica, quien señaló que los compradores podrán también efectuar sus pagos mediante tarjetas de crédito y de débito.

Indicó que esta actividad -que cuenta con doce años de existencia- fomenta el comercio justo con un público especializado de compradores, conformado por dueños de tiendas de artesanía, coleccionistas, exportadores, diseñadores de moda y decoradores de interiores.

Resaltó que entre los expositores se encuentran delegaciones de ceramistas de la provincia de Chumbivilcas (Cusco); artesanos de ollas de piedras del distrito de Chancay (provincia de San Marcos, Cajamarca); productores de cestería de Madre de Dios, Ucayali y de la costa; representantes de los pueblos Ticuna, procedentes de la frontera con Brasil, que producen tocados de plumas; artesanos talladores de madera de Jeberos (Alto Amazonas, Loreto); y nativos Kichuas del Pastaza -que han viajado cinco días desde Andoas (provincia de Datem del Marañón, Loreto) para exponer lo mejor de sus textiles y biojoyería.

"Ruraq Maki es una fiesta de lo peruano y de la interculturalidad, que nos recuerda que el Perú es diverso y está lleno de poblaciones con conocimientos y saberes distintos, que hacen que nuestro país sea lo que es: un país asombroso", concluyó Mujica.

Cabe recordar que Ruraq Maki tiene dos ediciones al año, una en julio y otra en diciembre. La primera edición se realizó en 2007.