La Libertad: incendio no afectó estructuras de piedra del sitio arqueológico Cerro Huasochugo

Nota de prensa

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

5 de diciembre de 2018 - 6:10 p. m.

La directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad (DDC La Libertad), María Elena Córdova Burga, informó que el incendio ocurrido en el sitio arqueológico Cerro Huasochugo, ubicado en la provincia de Julcán, región La Libertad, no afectó las estructuras de piedra del sitio patrimonial.

Según el reporte de los profesionales de la DDC La Libertad, las estructuras arqueológicas estuvieron cubiertas por líquenes, paja y arbustos secos, los cuales fueron consumidos por el fuego y actuaron como una barrera natural que protegió las antiguas estructuras de piedra. La directora Elena Córdova señaló que los muros están obscurecidos por el tizne, sin embargo no se observan derrumbes o fracturas.

Durante la emergencia participaron efectivos policiales de Calamarca, del Centro de Operaciones de Emergencia y autoridades locales. Cabe destacar la reacción de los mismos pobladores quienes fueron los primeros en combatir el incendio que comprometió su legado cultural.

El área de este patrimonio arqueológico es de 2.5 kilómetros de largo por 300 metros de ancho en promedio, distribuido en 2 sectores. La zona afectada por el incendio corresponde al sector principal conformado por 3 cerros donde existen testimonios de estructura arquitectónica de piedra.

El Cerro Huasochugo es un importante sitio patrimonial del ande liberteño, declarado Patrimonio Cultural de la Nación el 1 de setiembre del 2005 con Resolución Directoral 1206 – INC.