Ministerio de Cultura realiza encuentro afroperuano “Somos Familia”

Nota de Prensa
Evento que se realiza hoy y mañana en Lima, contará con la presencia de representantes de organizaciones afroperuanas del norte, centro y sur del país.
Standard img 20181201 wa0065

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

01 de diciembre de 2018 12:53 p.m.

Con la finalidad de difundir los avances, logros y retos en la implementación de políticas para población afroperuana, el Ministerio de Cultura promueve el encuentro afroperuano Somos Familia, evento que reúne en Lima a más de 50 organizaciones afroperuanas de todo el país, además de autoridades de sectores, organismos internacionales, líderes y lideresas de la sociedad civil y público en general.

En la inauguración del evento participó la viceministra de Interculturalidad, Elena Burga, quien explicó que este evento cumple su tercera edición, y se desarrolla en cumplimiento al cuarto objetivo del Plan Nacional de Desarrollo para Población Afroperuana (PLANDEPA) 2016-2020.

“Reafirmamos nuestro compromiso en fortalecer la institucionalidad pública vinculada a la promoción y protección de los derechos de la población afroperuana promoviendo la ciudadanía, su participación y accesos a las instancias de decisión al respecto”, manifestó la viceministra de Interculturalidad al tiempo de invitar a todos a participar de este encuentro afroperuano.

Destacó que el ingreso es libre para las diversas actividades del evento que se lleva a cabo en las instalaciones del Ministerio de Cultura en San Borja, entre ellas, se realiza la Expoferia de Organizaciones Afroperuanas, mesas de diálogo sobre niñez, juventud, mujer, adulto mayor, población LGTBI afroperuana y personas en situación de discapacidad, charlas informativas, presentaciones de libros, exhibición de conocimientos y saberes gastronómicos afroperuanos, taller para niños, y las presentaciones musicales de los destacados artistas Santiago “Coco” Linares y Roberto Arguedas (ambos reconocidos como Personalidades Meritorias de la Cultura).

“Esta actividad nos sirve justamente para analizar cuánto hemos avanzado como país en las políticas públicas a favor de la población afroperuana. Desde el Ministerio de Cultura seguiremos avanzando con mayor fuerza y con mayor rapidez en el cierre de estas brechas”, enfatizó Burga.

DETALLES DEL EVENTO

En esta tercera edición (2018), por primera vez se realizará la Expoferia de Organizaciones Afroperuanas, que permitirá conocer el trabajo de las organizaciones, del norte, centro y sur del Perú, en temas como lucha contra la discriminación étnico racial, etnoeducación, mujer afroperuana y lucha contra la violencia, niñez afroperuana, identidad cultural, saberes y conocimientos tradicionales, emprendimientos y autogestión.

Asimismo se realizarán mesas temáticas, espacios de diálogo, talleres informativos y de capacitación, reunión con autoridades electas y las elecciones de los miembros del Grupo de Trabajo con Población Afroperuana 2019-2020.

También “Somos Familia” contará con presentaciones de publicaciones sobre cultura afroperuana y el lanzamiento del Proyecto Cocina y Memoria Afrodescendiente de las Américas promovido la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -  UNESCO, la Red Interamericana de Altas Autoridades sobre Políticas Afrodescendientes – RIAFRO, Fundación ACUA – Activos Culturales Afro (Colombia) y el Ministerio de Cultura del Perú.

DATOS SOBRE POBLACIÓN AFROPERUANA

La Directora de la Dirección General de Ciudadanía Intercultural, Sandra González Watson informó que actualmente se implementa el Plan Nacional de Desarrollo para Población Afroperuana para el cierre de brechas, en articulación con diversos sectores como  Educación, Salud y Justicia.

De la misma manera se trabaja con gobiernos regionales, de los cuales Ica y Piura son los pioneros en decretar ordenanzas en pro de la interculturalidad y la atención a la población afroperuana, que representa cerca del 4% del país según el Censo del 2017.  “El encuentro Somos Familia nos permitirá difundir todos estos avances al público que asista este fin de semana al Ministerio de Cultura”, declaró

Además, desde Colombia, tendremos la participación de la Asociación de Parteras Unidas del Pacífico con una obra teatral que se realizará en el Auditorio Los Incas, gracias a la Fundación ACUA y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola – FIDA.

Una gran oportunidad de conocer más acerca de los afroperuanos, sus aportes y retos, en el marco del Bicentenario del Perú y el Decenio Internacional para los Afrodescendientes declarado por Naciones Unidas.