Ministerio de Cultura declara en reorganización la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble

Nota de prensa
• A través de la resolución Ministerial 490 – 2018 – MC, se creó la Comisión Organizadora encargada de evaluar las contrataciones a cargo de la dirección.

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

26 de noviembre de 2018 - 11:12 a. m.

El Ministerio de Cultura declaró en reorganización la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble a fin de evaluar y adoptar las medidas correctivas urgentes para asegurar la transparencia de los procesos y procedimientos de contratación, bajo cualquier modalidad, a su cargo.

La medida, adoptada a través de la Resolución Ministerial N° 490 – 2018 – MC, incluye a las unidas orgánicas dependientes de Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble y se realizará por un plazo de 45 días calendarios contados a partir de la publicación de la presente resolución.

Como parte de este proceso se creó una Comisión Reorganizadora que tiene entre sus funciones evaluar las contrataciones, bajo cualquier modalidad, a cargo de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble, con énfasis en la gestión de los recursos públicos.

Así también, identificará distorsiones presentadas en las contrataciones efectuadas y encausar acciones para el deslinde de responsabilidades ante los órganos competentes. En ese sentido, se adoptarán e impulsarán, de manera inmediata, acciones administrativas y legales que resulten necesarias.

La comisión estará presidida por un representante del despacho ministerial, y estará integrada por el director o directora de la Dirección General de Defensa del Patrimonio, quien actuará en calidad de Secretaría Técnica; el director o directora general de la Oficina General de Asesoría Jurídica; el director o directora general de la Oficina General de Recursos Humanos; y un veedor o veedora acreditada por el Órgano de Control Institucional. Los miembros ejercerán su cargo ad honorem.

La Comisión Organizadora, que se instalará dos días después de publicada la resolución, presentará al Despacho Ministerial un informe final con las conclusiones de la evaluación realizada, así como recomendaciones de las acciones a adoptar en el mediano y largo plazo para asegurar la transparencia de los proceso y procedimientos de contratación de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble.

Para el cumplimiento de sus funciones, la comisión puede invitar a especialistas, representantes de entidades públicas e instituciones privadas, sociedad civil, así como de organismos internacionales. La Secretaría Técnica será la responsable de llevar el registro de los acuerdos de la Comisión Reorganizadora y custodiar sus actas y toda la documentación que se genere durante su vigencia.

Cabe indicar que la implementación de lo dispuesto en la presente norma se financia con cargo al presupuesto institucional del Ministerio de Cultura, si demandar recursos adiciones al tesoro público.