Ministra Balbuena: “No se puede tolerar la violencia venga de donde venga”

Nota de prensa
• Titular del sector Cultura se pronunció sobre el caso del congresista Moisés Mamani.
Ministra de Cultura se pronunció sobre el caso del congresista Moisés Mamani.

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

16 de noviembre de 2018 - 5:23 p. m.

La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, afirmó que la violencia no se permite ni tolera. Se pronunció así sobre la denuncia formulada por una aeromoza contra el congresista Moisés Mamani por supuestos tocamientos indebidos en un vuelo comercial.

"La violencia no se permite ni tolera venga de donde venga. Aquí no tienen relevancia ni título ni cargo: la violencia a las mujeres no es tolerable y los tocamientos son una forma grave de violencia. Nadie puede tocarte sin tu permiso ni agraviar tu integridad", remarcó.

Expresó su confianza en que el Parlamento tomará las medidas correspondientes en este caso. "No puede haber discusión de por medio. En este país no podemos tolerar, bajo ninguna circunstancia, casos de esta naturaleza", insistió la titular de Cultura.

Así mismo, informó que su sector está sumando esfuerzos con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) para fortalecer los sistemas de protección ante toda forma de violencia contra niñas y mujeres, lo cual incluye la implementación de centros de atención.

Agenda Bicentenario

En la misma línea, Patricia Balbuena, resaltó que la Agenda Bicentenario incluye la revalorización del aporte histórico de aquellas mujeres anónimas que participaron en la gesta por la Independencia Nacional.

"Se conoce a dos o tres mujeres, pero hay muchas quienes, desde lo cotidiano, acompañaron el proceso (de Independencia). Son historias de mujeres que han cambiado nuestras vidas, pero que a veces no se valora y eso se enmarca dentro de la igualdad de oportunidades", enfatizó.

Reiteró que la Agenda Bicentenario tiene una marcada vocación descentralista, por lo cual se invertirán más de S/ 35 mil millones en la ejecución de obras emblemáticas en cada región del país.

Refirió que mientras en Lima se han considerado la ampliación del aeropuerto internacional "Jorge Chávez", para las regiones se prevé la construcción de hospitales y centros de salud.

Balbuena también destacó el compromiso del Ejecutivo para reducir los niveles de anemia a nivel nacional de 43% a 19%. "El centro de la celebración del Bicentenario es cada peruana y peruano; y todos los sectores, el empresariado y la sociedad deben estar comprometidos para contribuir a cambiar el contexto de pobreza".