Desarrollan taller de balance de campaña de las PIAS en Loreto

Nota de prensa
• Más de 100 servidores evaluaron los avances de los distintos sectores en la incorporación del enfoque intercultural.

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

16 de noviembre de 2018 - 10:59 a. m.

Con la participación de más de 100 servidoras y servidores de diversos sectores, el Ministerio de Cultura realizó el Taller de Balance de la cuarta campaña de las Plataformas Itinerantes de Acción Social - PIAS en la Región Loreto.

El taller, desarrollado el miércoles 7 de noviembre, tuvo por objetivo evaluar los avances de los sectores en la incorporación del enfoque intercultural en sus servicios durante esta última campaña. En particular, se analizó cuánto han progresado los sectores en garantizar información en lengua originaria dirigida a la población indígena; así como la adecuación al contexto cultural de las comunidades a atender y otros aspectos.

Durante el balance se evidenció, por ejemplo, que servidoras y servidores usan, cada vez más, el Glosario Multilingüe de términos en 4 lenguas que diseño y elaboró el Ministerio de Cultura, con el fin de usar palabras claves en lenguas originarias al momento de atención.

Los participantes -pertenecientes a entidades como la RENIEC, la Dirección Regional de Salud de Loreto, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Banco de la Nación, entre otros- evaluaron también las dificultades y oportunidades que se les presentaron durante la cuarta campaña; y propusieron las alternativas de mejora de los servicios a la población indígena para el 2019.

Desde inicio de año, los equipos nacional y regional del Ministerio de Cultura trabajan intensamente para garantizar que el enfoque intercultural esté presente en la planificación e implementación de los diversos servicios y programas sociales, a fin de que se brinden con pertinencia cultural y lingüística en las cuencas de los ríos Napo, Putumayo y Morona, donde intervienen las PIAS.

Para ello, el Ministerio organiza talleres de interculturalidad para servidoras y servidores; realiza asistencia técnica a cada sector para adecuar culturalmente sus servicios; elabora materiales de comunicación pertinentes y en lengua originaria dirigidos a la población; garantiza información oportuna sobre llegadas y atenciones de las PIAS en las comunidades; y cumple el rol mediación cultural y traducción durante las campañas a través de intérpretes y mediadores culturales indígenas de las zonas de intervención.

De esta manera, el Ministerio de Cultura, que interviene en las PIAS desde el 2015, cumple su función de fomentar un Estado Intercultural que garantice los derechos de la población de la Amazonía y el Altiplano, con el afán de construir un mejor país.