Ministerio de Cultura: cerca del 90% de beneficiarios de concursos dirigidos a publicación de libros son editoriales independientes

Nota de prensa
• Premios otorgados por el Estado peruano buscan promover a los distintos actores de la cadena de producción literaria que involucra a editoriales de todo tamaño.

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

14 de noviembre de 2018 - 7:22 p. m.

El 90% de las editoriales que resultaron beneficiadas con los "Estímulos Económicos para la Cultura 2018", incentivos que promueve el Ministerio de Cultura para incentivar la realización de proyectos vinculados a la producción literaria y fomento de la lectura, así como otras manifestaciones culturales y artísticas, son independientes.

En total, fueron 116 proyectos a nivel nacional; de los cuales 81 proceden de Lima; y los 35 restantes de regiones como Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Pasco, Piura y Puno.

El Ministerio de Cultura trabaja para fortalecer las distintas etapas de la producción literaria. En esa línea, beneficia a los diferentes participantes en dicha cadena de valor del libro: autores, agentes, editoriales y mediadores, entre otros. De igual manera, en aras de lograr un equilibrio, se considera a grandes y pequeñas editoriales.

Además, la totalidad de participantes en los concursos cumplieron con los requisitos planteados en las bases correspondientes antes de ser declarados como aptos por el Ministerio de Cultura.

Los ganadores son seleccionados por jurados independientes reconocidos por su trayectoria internacional, cuyas decisiones se enmarcan en los criterios de calificación; los cuáles son inapelables de acuerdo a las bases de participación.

Cabe recordar que, a partir del presente año, la política de estímulos se amplió a los libros y al fomento de la lectura; aparte de promover la realización de proyectos audiovisuales y cinematográficos, las artes escénicas y la música.