Ministra de Cultura entregó declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación a Tablas de Sarhua

Nota de prensa
En una ceremonia oficial, las autoridades locales de Sarhua recibieron el documento que oficializa su ingreso a la lista de patrimonios culturales de mano de la ministra de Cultura, Patricia Balbuena.

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

10 de noviembre de 2018 - 9:21 a. m.

Artistas y autoridades de Sarhua celebraron la entrega de la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación a la Pintura tradicional de Sarhua, conocida como Tablas de Sarhua, de manos de la ministra de Cultura, Patricia Balbuena Palacios. El acto oficial se realizó en Huamanga, en las instalaciones de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ayacucho.

La ministra Balbuena recordó que se decidió otorgar esta distinción a la Pintura tradicional de Sarhua por ser considerada una vía de comunicación clave para generar una historia común, la que es tomada en cuenta para organizar la vida social del pueblo. Una herencia que se mantiene, incluso, desde tiempos prehispánicos.

La declaratoria es el resultado de la iniciativa emprendida por las autoridades locales de Sarhua, de diversos artistas plásticos sarhuinos y de la Asociación de Artistas Populares de Sarhua (ADAPS), quienes, en coordinación con el Ministerio de Cultura, desarrollaron el expediente que declara esta manifestación como Patrimonio Cultural de la Nación, que se oficializó con la Resolución Viceministerial N° 197-2018-VMPCIC-MC.

La ceremonia culminó con una muestra de los bailes y las tradiciones del pueblo de Sarhua. Las autoridades del distrito ayacuchano enfatizaron que las Tablas de Sarhua representan a su pueblo, pues fortalecen la identidad y el sentido de pertenencia a la comunidad.