Bicentenario: se estrena ópera “Alzira” que muestra historia de amor de la Colonia

Nota de Prensa
• La ministra de Cultura destacó que, por primera vez, Perú realiza la coproducción de una ópera con instituciones europeas
Standard 02 alzira
Standard 03 alzira
Standard 04 alzira

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

08 de noviembre de 2018 11:20 a.m.

VIDEO: https://we.tl/t-tTn2cx0CoM

FOTOS: https://goo.gl/5mNfdp

La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, anunció que, en el marco de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia del Perú, el sector presentará la ópera “Alzira” (1845) del compositor italiano Giuseppe Verdi, del 09 al 18 de noviembre en el Gran Teatro Nacional.

Balbuena resaltó que es la primera vez que Perú realiza una coproducción de una ópera con instituciones europeas, en la que participan el Gran Teatro Nacional del Ministerio de Cultura, la Opera Royal de Wallonie - Liége de Bélgica y la ABAO (Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera), teatros en los cuales "Alzira" se presentará en 2020.

“Gracias a esta importante alianza, Europa será testigo del nivel de diseño y ejecución de producciones nacionales, y de la calidad de los artistas peruanos involucrados en este montaje”, señaló Balbuena Palacios.

La obra, con libreto de Salvatore Cammarano e inspirada en la novela “Alzira o los americanos” de Voltaire, se desarrolla en un periodo de conflicto entre españoles e incas durante la época de la colonia.

“Lo que aparenta ser una historia de amor y desamor en un contexto histórico, tiene como protagonista a la desventurada Alzira, quien es la representación humana de su propia tierra; y la tensión entre el gobierno aristocrático invasor y el pueblo indígena”, puntualizó la ministra de Cultura.

El artista peruano Jean Pierre Gamarra realiza la dirección escénica de esta puesta y la dirección musical se encuentra a cargo del reconocido director español Oliver Díaz. El Coro Nacional y la Orquesta Sinfónica Nacional participarán en esta importante producción ambientada en el Perú, junto a grandes estrellas del canto lírico.

Las funciones de “Alzira” se realizarán los días 9, 13 y 16 de noviembre a las 08:00 p.m.; y los días 11 y 17 de noviembre a las 05:30 p.m.