El arte tradicional de Ruraq maki ingresó al comercio virtual

Nota de prensa
• Ministra de Cultura, Patricia Balbuena, presentó plataforma online que oferta los productos de unas 800 familias de artesanos de siete regiones del país.

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

23 de octubre de 2018 - 2:17 p. m.

FOTOS: https://flic.kr/s/aHsmpFwb7C

VÍDEO: https://goo.gl/qZKgBw

Los colectivos de artesanos que son parte de “Ruraq maki, hecho a mano”, abrieron las puertas de sus negocios al mundo para iniciar la distribución de sus creaciones a través de tienda virtuales que presentó hoy la ministra de Cultura, Patricia Balbuena.

En una primera etapa resultarán favorecidas alrededor de 800 familias de siete regiones, tales como Amazonas, Ayacucho, Cusco, Ica, Junín, Piura y Ucayali. Las asociaciones de artesanos podrán promover y comercializar su arte popular tradicional, a través de una plataforma de venta electrónica, que contribuye al respectivo proceso de formalización.

“Es un tema difícil porque el mercado no siempre te brinda incentivos adecuados; esto también es parte del proceso de formalización. Estamos entrando a una nueva cadena, a un nuevo modelo de negocio que no puede dejar atrás lo esencial de Rurak maki, que es la originalidad de la pieza y la valoración al patrimonio que hay en cada una de ellas", resaltó la ministra Balbuena durante la ceremonia de presentación de las tiendas virtuales.

Para estrenar la plataforma, la titular del Ministerio de Cultura ingresó al sitio web sitio web https://tiendasvirtuales.ruraqmaki.pe/ y adquirió un colorido chullo de lana de alpaca con diseño andinos, realizado por Saúl Ccarita, tejedor de la Asociación de Artesanos del Valle de Ausangate, integrada por 21 comunidades del distrito de Pitumarca (Cusco).

A través de una conexión virtual, Ccarita realizó la confirmación de la compra efectuada por la ministra Balbuena, a quien además agradeció por la oportunidad que el Ministerio de Cultura brinda para ampliar el mercado y poder generar mayores ingresos para su economía familiar.

A su turno, Balbuena destacó que, mediante las nuevas tecnologías y las posibilidades de comercio que estas ofrecen, el Ministerio de Cultura y los colectivos de artistas tradicionales acercan los productos que se ofertan en las ferias Ruraq maki -las cuáles se realizan desde hace más de 12 años.

"Lo singular de Ruraq maki es que detrás de cada pieza hay un arte; y hablamos de la originalidad de la pieza, del saber y del conocimiento que ahora está en lo virtual. Iremos incorporando a más maestros y maestras, lo cual implica también el esfuerzo de cada uno de ellos para entrar en la formalidad", puntualizó Balbuena Palacios.