Rotundo éxito de espectáculo de danzas “Retablo” en Colombia

Nota de prensa
• Teatro Mayor “Julio Mario Santo Domingo” de Bogotá fue escenario de la presentación del Elenco Nacional de Folclore, que contó con más de 50 artistas en escena.

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

21 de octubre de 2018 - 2:54 p. m.

Fotos en ► https://flic.kr/s/aHskKSHLau

Un despliegue de luces, música y tradición. Así fue el estreno de "Retablo" el espectáculo más visto y aplaudido del Elenco Nacional de Folclore (EFN) y que se presentó la noche del viernes 19 en el Teatro Mayor “Julio Mario Santo Domingo” de Bogotá (Colombia).

El público colombiano se deleitó con una vistosa exhibición de diecinueve danzas tradicionales del Perú, acompañadas por instrumentos sinfónicos de cuerda, madera, metal y percusión.

La actividad fue inaugurada por la Ministra de Cultura, Patricia Balbuena, quien aparte desarrolló una intensa agenda de actividades relacionadas a temas como industrias culturales, articulación internacional, participación en ferias regionales y cooperación entre teatros. Valses criollos, polkas, tonderos, zamacuecas, caporales, coreografías selváticas, marinera norteña y huaylarsh, fueron representadas por más de cincuenta artistas, entre músicos y bailarines.

"Es un espectáculo para toda la familia, lleno de energía, lleno de música, lleno de tradición; que está hecho con mucho cariño y con ese profesionalismo que cada día queremos imponer", declaró el maestro Fabricio Varela, director del EFN, bailarín y coreógrafo con más de veinte años de trayectoria.

Dicha función fue la primera de las tres presentaciones que cumplirá "Retablo" en tierras colombianas hasta este domingo 21 de octubre. Previamente, el EFN ofreció una función gratuita para más de 1300 escolares de Bogotá en el marco del programa de responsabilidad social “Cien Mil Niños al Mayor”.

“Retablo” en los medios colombianos

La presentación del Elenco Nacional de Folclore (ENF) concitó la atención de importantes medios de comunicación de Bogotá, quienes resaltaron la puesta en escena de “Retablo”, así como la importante agenda que cumplió la ministra Patricia Balbuena. Entre ellos, destacan Radio Caracol y RCN Radio; los diarios El Nuevo Siglo y El Tiempo; la agencia de noticias EFE y Canal Capital, entre otros.

Desde la creación del Gran Teatro Nacional, hace más de 5 años, “Retablo” ha cumplido 19 temporadas siempre con funciones a sala llena. Cada año ofrece una serie de repertorios (Sinfónico, Candelaria, Carnaval, Marineras, Fiestas Patrias) con imponentes vestuarios y vistosas escenografías

El Elenco Nacional de Folclore ha presentado diferentes números de "Retablo" en importantes plazas internacionales como la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Colombia, 2014), el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato (México, 2015) y la Bienal Internacional de Danza de Cali (Colombia, 2015).