Trabajadores culturales independientes tendrán acceso, de manera individual, al apoyo económico del Ministerio de Cultura

Nota de prensa
Bailarines, músicos, técnicos, artesanos, narradores, performers, directores, gestores, dramaturgos, entre otros, pueden postular al subsidio económico de hasta 7,500 soles.

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

16 de julio de 2020 - 12:23 p. m.

El Ministerio de Cultura informó que los trabajadores independientes que se desenvuelven en el sector de las industrias culturales, las artes y el patrimonio cultural inmaterial, y que sus actividades se han visto afectadas por la emergencia sanitaria, pueden solicitar el apoyo económico de las líneas que se encuentran disponibles en el portal web https://apoyoscovid19.cultura.gob.pe

De esta manera, actores, bailarines, músicos, artesanos, técnicos, narradores, performers,  directores, productores, gestores, dramaturgos, managers, diseñadores, mediadores, entre otros pertenecientes al sector de las industrias culturales y las artes, pueden acceder, de manera individual, al subsidio económico de hasta 7,500 soles, a traves de la línea de apoyo: Replanteamiento de la oferta de bienes, servicios y actividades culturales.

También se podrán acoger, de manera colectiva, mediante la línea: Replanteamiento de ferias, festivales y festividades y,  a partir del 20 de julio, con otras dos líneas: Sostenimiento del trabajador cultural independiente a través de organizaciones culturales y Sostenimiento de organizaciones y espacios culturales. El monto máximo al que pueden acceder, a través de estas líneas, es de hasta 75,000 soles.

Asimismo, los danzantes y músicos tradicionales, artistas tradicionales vinculados a la creación de piezas artesanales, cultores de la medicina y culinaria tradicional y, otros portadores de expresiones, del patrimonio inmaterial, podrán acceder como personas naturales y jurídicas, a traves de asociaciones y colectivos, a un monto de hasta 10,000 soles. 

En estos casos, las líneas de apoyo disponibles para postular son: Apoyo para la promoción y difusión de arte tradicional en plataformas digitales o redes sociales y Apoyo para el fortalecimiento de la memoria comunitaria.

Asimismo, este 20 de julio se apertura la plataforma para solicitar el apoyo a iniciativas colectivas para la obtención de recursos materiales para la realización de prácticas del patrimonio cultural inmaterial, e iniciativas colectivas e individuales para la creación y promoción de contenidos audiovisuales de danza y música tradicional. 

Para mayor información sobre las bases, tutoriales de postulación, preguntas frecuentes, fechas de inicio, cierre, entre otros, pueden acceder a la página web https://apoyoscovid19.cultura.gob.pe

Dato

  • El apoyo se encuentra en el marco del Decreto de Urgencia N° 058-2020, mediante el cual se asignan 50 millones de soles para mitigar los efectos socioeconómicos en el sector que se vio afectado durante el Estado de emergencia a causa del COVID-19.

Cronograma de postulaciones para el beneficio Industrias Culturales y Artes

Inicio Líneas de apoyo

6 de julio - Apoyo para el replanteamiento de la oferta de bienes, servicios y actividades culturales.

13 de julio - Apoyo para el replanteamiento de ferias, festivales y festividades.

20 de julio - Apoyo para el sostenimiento del trabajador cultural independientes a través de organizaciones culturales.

- Apoyo para el sostenimiento de organizaciones y espacios culturales.

Correo para consultas: consultasdgia@cultura.gob.pe

Patrimonio Cultural Inmaterial

Inicio Líneas de apoyo

6 de julio -Apoyo para la promoción y difusión de arte tradicional en plataformas digitales o redes sociales. 

13 de julio -Apoyo para el fortalecimiento de la memoria comunitaria.

20 de julio  -Apoyo para la obtención de recursos materiales para la realización de practicas del patrimonio cultural inmaterial.

-Apoyo para la creación y promoción de contenidos audiovisuales de danza y música tradicional.

Correo para consultas: consultasdgpc@cultura.gob.pe