Ministerio de Cultura distribuye 500 canastas de alimentos a familias Shipibo-Konibo de Cantagallo

Nota de prensa
La entrega se realiza en coordinación con INDECI, en el marco del Decreto Supremo N° 059-2020-PCM por la emergencia sanitaria declarada por el COVID-19

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

14 de julio de 2020 - 3:21 p. m.

El Ministerio de Cultura entregó 500 canastas con alimentos de primera necesidad para las familias del pueblo indígena Shipibo-Konibo de Cantagallo, ubicada en el distrito del Rímac, en el marco de la emergencia sanitaria declarada por el COVID-19.

De esta manera, como parte de la rectoría, el Ministerio de Cultura continúa las articulaciones en beneficio de los pueblos indígenas u originarios con el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) en el marco del Decreto Supremo N°059-2020-PCM.

Asimismo, esta semana se distribuirán cerca de 100 canastas para ciudadanos pertenecientes al pueblo indígena Shipibo-Konibo, que se encuentran en situación de vulnerabilidad por la emergencia sanitaria, en el distrito de Santa Eulalia, en la provincia de Huarochirí.

La distribución en Santa Eulalia se suma a las atenciones realizadas durante el mes de junio, con las entregas de mascarillas, ropa, frazadas y plantas medicinales (ajo, cebolla, eucalipto y kion), donaciones coordinadas con la organización Somos Amazonía, y la comunidad, respetando sus tradiciones y cosmovisión indígena.

Atención a Cantagallo

La distribución de las 500 canastas de alimentos de primera necesidad forma parte de diversas acciones en beneficio de las familias Shipibo-Konibo, como la instalación de 120 vallas metálicas a los integrantes de Cantagallo, para contribuir en las medidas de seguridad.

Las cercas vienen resguardando el ingreso y salida de las familias Shipibo-Konibo, así como la atención médica a cargo de un equipo de la DIRIS Norte, que monitorea de manera permanente la salud del pueblo indígena. 

Asimismo, a través del Viceministerio de Interculturalidad, conjuntamente con otros sectores del Estado, se ha realizado diversas articulaciones y la canalización de donaciones de diferentes instituciones públicas y privadas, tomas de pruebas rápidas para diagnosticar el COVID-19, además de la distribución de más de 3,000 mascarillas -para el cuidado sanitario y personal- de 2,000 kits de alimentos y artículos de limpieza.

En coordinación con la Municipalidad Metropolitana de Lima, las familias cuentan con 10 baños temporales y 2 contenedores de residuos sólidos y su recojo diario por la Municipalidad Distrital del Rímac.

El dato

  • Cabe destacar que los productos entregados fueron gestionados por la Oficina de la Primera Dama de la Nación, en articulación con diversas instituciones.