Ministerio de Cultura: brigada de respuesta rápida sanitaria brinda atención al pueblo indígena Nahua de la comunidad Santa Rosa de Serjali

Nota de prensa
Se dispuso autorización excepcional para ingreso a la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros (RTKNN), ante alerta de casos sospechosos de COVID-19 en esta zona

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

13 de julio de 2020 - 10:09 a. m.

Tras el reporte del primer caso positivo para COVID-19 procedente de la comunidad Santa Rosa de Serjali, región Ucayali, y la alerta de personas del pueblo Nahua de la comunidad con sintomatología de la enfermedad, el Ministerio de Cultura dispuso la autorización excepcional de ingreso de una brigada de respuesta rápida sanitaria a la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros (RTKNN), en el distrito de Sepahua, provincia de Atalaya.

De esta manera, tras la articulación con el Ministerio de Salud, la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Ucayali, la Micro Red de Salud de Sepahua y el Programa Nacional “Plataformas de Acción para la Inclusión Social -PAIS”, hoy, la brigada de salud conformada por 10 profesionales, llegará a la comunidad de Santa Rosa de Serjali para la atención médica del pueblo indígena Nahua.

Dicha brigada se encuentra acompañada por los agentes de protección del Ministerio de Cultura del pueblo Nahua, quienes apoyarán con la traducción y el soporte para la atención culturalmente pertinente de la población de Santa Rosa de Serjali. Asimismo, se lleva pruebas rápidas, medicinas para el tratamiento del COVID-19, mascarillas comunitarias y vacunas.

Esta acción se suma a las ya realizadas en la primera semana de junio en el distrito de Sepahua. Tras la confirmación de casos positivos de COVID-19 en el distrito de Sepahua, en coordinación con la Microred de Salud, ésta realizó pruebas rápidas de descarte de COVID-19 y monitoreo de las 38 personas del pueblo Nahua que se encontraban en la ciudad de Sepahua y que tras cumplir una cuarentena fueron trasladados a la comunidad Santa Rosa de Serjali. Para ello, el Ministerio de Cultura aseguró su alimentación y proporción el combustible para su retorno.

Asimismo, a finales de junio, el Ministerio de Cultura distribuyó alrededor de 7 toneladas de alimentos, artículos de limpieza y mascarillas a las 120 familias de Santa Rosa de Serjali para un periodo de 30 días, con el propósito de reforzar la estrategia de aislamiento adoptada por la propia comunidad de Santa Rosa de Serjali.

También, con el apoyo gestionado con la cooperación internacional, el Ministerio de Cultura contribuirá, durante el presente mes de julio, con medicinas e implementos de salud para el Puesto de Salud de Santa Rosa de Serjali y el Centro de Salud de Sepahua.

Cabe precisar que el pueblo indígena Nahua en situación de contacto inicial se concentra, mayoritariamente, en el asentamiento Santa Rosa de Serjali, ubicado en la margen derecha del curso medio alto del río Mishagua, cerca de la desembocadura del río Serjali, al interior de la RTKNN. De acuerdo al padrón de la comunidad de junio 2020, la población total Nahua asciende a 391 personas (129 familias).

Importante

Días previos a la declaratoria de la emergencia sanitaria por el COVID-19, el pasado 13 de marzo, desde el Ministerio de Cultura, se comunicó a las entidades del gobierno nacional, regional y local, con incidencia en las áreas de las 3 Reservas Indígenas (Isconahua, Murunahua y Mashco Piro) y 2 Reservas Territoriales (Kugapakori, Nahua, Nanti y otros y Madre de Dios), la suspensión del trámite y la emisión de las autorizaciones excepcionales de ingreso a dichas Reservas a favor de los PIACI, a excepción de las actividades orientadas a garantizar la salud y seguridad de los pueblos indígenas en situación de contacto inicial.

Asimismo se han elaborado protocolos específicos para la atención culturalmente pertinente de los pueblos indígenas en situación de contacto inicial de la RKTNN y del Parque Nacional del Manu.

Entre otras disposiciones como la que se enmarca en el Decreto Legislativo N° 1489 para la protección de los PIACI.

Paralelamente, continúa el monitoreo permanente de la Reservas Indígenas y Territoriales a través de 14 puestos de control y vigilancia a cargo de 35 agentes de protección del Ministerio de Cultura, para la emisión de alertas tempranas sobre cualquier contingencia con PIACI, amenazas al territorio de las reservas y sobre casos sospechosos de COVID-19.

El dato

  • El Estado peruano ha reconocido oficialmente a 20 pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (PIACI), con una población total estimada de 7,000 personas; de las cuales, se estima que 4,900 se encuentran en situación de aislamiento y 2,100 en situación de contacto inicial.